PONIENDO EL DEDO EN LA LLAGA

Cuando nos referimos a la economía de España, existen varios problemas importantísimos de fondo que, a pesar de estar ahí, ante nuestras narices, todos parecen ignorar. Por supuesto, los gobernantes y los políticos en primer lugar. Simplemente, miran hacia otro lado y prestan toda su atención a cuestiones mucho más superficiales e irrelevantes. Pondré varios ejemplos:

1 – Una cantidad abrumadora de productos manufacturados se importan de China y otros países emergentes, con los que nuestra balanza comercial mantiene un fuerte desequilibrio.

2 – Desde Bruselas nos ordenan qué productos agrícolas debemos cultivar y cuántas cabezas de ganado podemos mantener. Ni siquiera tenemos libertad para satisfacer nuestras necesidades.

3 – Carecemos de una industria variada, potente y competitiva que pueda dar empleo a casi todos nuestros jóvenes.

4 – Se cierran centros productivos, no sólo fabriles, sino administrativos o de gestión, y se encargan los trabajos que antes se realizaban aquí, en España, a países asiáticos o sudamericanos. Nunca me cansaré de denunciar este gravísimo problema, por los efectos desastrosos que produce en nuestro nivel de desempleo.

5 – Cuando un empresario se halla ante la disyuntiva de tener que contratar a varios trabajadores o bien adquirir una máquina más o menos automática, ni se lo piensa. No hace falta decir cuál será su elección.

Señoras y señores, ante este panorama tan real como la vida misma, ¿en qué demonios vamos a trabajar y qué futuro aguarda a nuestros jóvenes, probablemente la generación más preparada de nuestra historia? ¿Vamos a ser un país de camareros y empleados de hotel (lo digo con el máximo respeto para con ambas profesiones, ojo)? ¿Qué utilidad tiene la reforma laboral que se acaba de proponer? Finalmente, ¿qué contestarían Rajoy o sus flamantes y arrogantes ministros a preguntas tan directas como las que estoy planteando? Daría cualquier cosa por observarles, intentando dar una respuesta válida y coherente a las mismas.

Seguiremos en la brecha. Saludos.

3 responses to this post.

  1. Posted by Elías on 5 marzo, 2012 at 4:31

    Tras sus comentarios en “La Voz de Iñaki” y tras comprobar su alta calidad en la escritura y en la expresion escrita me veo obligado a seguirle. Me gustaron muchos sus replicas y estoy seguro despues de leer algo sobre el PENSADOR que esto me va a encartar seguir leyendolo. He tenido que colocar la pagina en favoritos, puesto que tengo blogspot pero no hay forma de seguir wordpress desde ninguna platarma. Me alegro mucho de haberle conocido, seguro que aprendere mucho de usted.
    Un cordial saludo

    Responder

    • Muchísimas gracias por su más que generoso comentario. La verdad es que mensajes como el suyo me animan a seguir adelante, a exponer mis puntos de vista ante los problemas actuales y a denunciar los comportamientos que me parecen injustos y perjudiciales. Es bueno que alcemos nuestra voz y, al menos los que defendemos un modelo de sociedad más avanzada, más justa y más limpia, nos comuniquemos entre nosotros para reforzar nuestro mensaje. Un saludo muy afectuoso.

      Responder

  2. Posted by Elías on 5 marzo, 2012 at 4:48

    Por cierto, me llamo Elias tengo 26 años soy licenciado en Ciencias del Trabajo y tengo un Master en RRHH humanos me encanta la radio (ondacero) y leer temas de actualidad sobre todo de economia y trabajo. Este articulo defiende muy bien, mi opinion de que la gente joven en España (cualificada o no) no tendra futuro sino es empezando a corregir el riesgo que tiene nuestro propio mercado de trabajo. La Reforma Laboral es la biblia de las generacion de los que nacimos a partir de los 70 y 80 y por lo tanto somos la generacion que la sufrira hasta los 67 (precariedad, sueldos miseros, pocas espectativas profesional…). Nos estan diciendo que nos vayamos fuera, pero porque dejar nuestro pais si lo podemos arreglar entre todos o es que no hay esa necesidad?? Necesitamos dar esos servicios nosotros, necesitamos poder desarrollarnos en aquello que seamos mejores (servicios y agricultura) aprovechar nuestras ventajas y conocer otras nuevas como es la industria y la calidad de las que usted bien habla y mirar cuanto futuro tendrian las energias renovables si siendo como eramos los pioneros no las dejaramos arrumbadas por culpa de la llamada Crisis. Dentro de unos años Alemania empezara a invertir y algo en lo que hemos sido los mejores terminaremos siendo uno mas. Es que no sabemos crear y mantener patentes? todo se tiene que ir fuera? “PENSANTE” cada dia veo menos futuro en la España que nos ha tocado vivir, ya no se que pensar y si ellos escucharan algo de que bien argumentas.
    Encantado de leerle.
    Un saludo Elias

    Responder

Responder

