SOBRE RUBALCABA Y EL PSOE

Reproduzco a continuación dos comentarios míos en el videoblog de Iñaki Gabilondo de ayer lunes día 6:

– Buenos días, Iñaki. Creo que hay que dar tiempo al tiempo. No podemos exigir que el PSOE solucione de un golpe todos sus problemas frente a la sociedad. Lo ocurrido este fin de semana ha sido un paso, uno sólo, aunque imprescindible. Tras la desaparición política de J.L. Rodríguez Zapatero, había que elegir un nuevo secretario general y, en mi modesta opinión, el partido ha optado por la mejor opción, la de la experiencia, la madurez, la mayor solvencia y la sensatez. No comparto tu pesimismo, Iñaki, cuando te refieres a la seguridad en una nueva derrota.

El hecho de que Rubalcaba esté al frente del partido no quiere decir, ni mucho menos, que todo siga igual. Su mayor edad y experiencia no están reñidas para nada con la introducción de cambios profundos en la filosofía y en la estrategia del partido. Rubalcaba es, ante todo, un hombre inteligente, con una amplia visión de la realidad, que sabe escuchar y mostrarse flexible. Rubalcaba no es culpable de la derrota calamitosa del PSOE en las elecciones pasadas. En un momento muy difícil para el socialismo español, tras la tremenda crisis económica y la controvertida gestión de Zapatero al frente del gobierno (con algunas luces y muchas sombras, reconozcámoslo), Rubalcaba tuvo el coraje de dar la cara y asumir una tarea imposible, la de remontar unas encuestas muy desfavorables y modificar una intención de voto que ya estaba decidida de antemano. Yo no caería en el error de identificar a Rubalcaba con la derrota. Me parece un juicio de valor muy injusto.

Ahora queda mucha tarea por hacer. Hay que devolver la credibilidad a la socialdemocracia española y hay que combatir el fuerte proceso de derechización que está imponiendo el Gobierno de Rajoy, que, gracias a su amplia mayoría absoluta, está actuando como un rodillo involucionista. Este combate se ganará con la fuerza de la razón y de los argumentos. Mucha suerte y mucho ánimo al equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba.

– Como decía en mi comentario anterior, Rubalcaba y su nuevo equipo directivo tienen mucho que hacer. Lo que importa de verdad en las personas es su valía, su preparación, su conocimiento de la realidad y su capacidad para proponer soluciones y alternativas válidas. La mayor o menor juventud de la gente es algo secundario. Una persona joven no es sinónimo de futuro ni de éxito, “per se”. Un equipo ganador ha de ser sobre todo riguroso y profesional.

En la larga etapa de Zapatero, se incurrió demasiadas veces en el error de apostar por personas muy jóvenes, inmaduras y sin experiencia, otorgándoles puestos de responsabilidad que claramente las sobrepasaban. No citaré nombres, porque están en mente de todos.

Dicho todo esto, desapruebo la actitud de Carme Chacón, de desvincularse a priori de la nueva directiva. Parece más un desaire, resultado de una decisión precipitada, que el fruto de una reflexión madura. Chacón es una persona muy válida, con mucho futuro por delante, y haría bien en colaborar directamente y con lealtad con Alfredo Pérez Rubalcaba. En un partido como el PSOE, y ahora más que nunca, hay que sumar esfuerzos y talentos. No puede haber sitio para revanchismos ni rabietas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: