LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

Recomiendo encarecidamente la lectura del artículo publicado en El País el pasado domingo 18.12.11, en sus páginas centrales de opinión, firmado por el escritor francés Bernard-Henri Lévy y que lleva por título Retirar la triple A a Moody’s y S&P“.

En dicho artículo, el autor aborda directamente la más que dudosa actuación de las agencias de calificación norteamericanas que tantos quebraderos de cabeza están originando en las finanzas mundiales, a saber, Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings.

El artículo analiza y critica de forma magistral el papel jugado por estas peculiares empresas, que se permiten juzgar con toda impunidad la solvencia de entidades de todo el mundo, incluidos los propios estados soberanos, cometiendo muchas veces errores de bulto, aunque sin rendir cuentas a nadie, y que, para colmo, son juez y parte interesadísima en todos aquellos productos financieros que califican. Las tres son estadounidenses, privadas, por supuesto, y no están sometidas a control de ningún tipo.

Para mí, esto de las agencias de calificación resulta tan paradójico, dañino y escandaloso como los paraísos fiscales. Cuando se produce una crisis profunda, todos los dirigentes políticos mundiales hablan de eliminarlos, reformarlos o someterlos a un control objetivo de rango superior. No obstante ahí siguen, subiendo a las alturas del Olimpo a unos y hundiendo en la más absoluta miseria a otros. Sin duda, detrás de ellas tiene que haber gente de un enorme poder.

Una pregunta inocente. ¿Por qué no se crean agencias de calificación europeas, japonesas o chinas? Quizás, si hubiera más competencia entre este tipo de empresas, sus juicios serían más cuidadosos o cuando menos discutibles, al tenerse la oportunidad de contrastar unos con otros. Ahí queda mi humilde propuesta.

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Mª Amor on 2 enero, 2012 at 19:01

    Pues esa pregunta tan inocente también me la he hecho yo y creo que “otros muchos inocentes” pero quien nos aclara o nos explica ¿por qué no?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: