NUEVO GOBIERNO

Ya conocemos a los nuevos ministros del primer gobierno de Mariano Rajoy. Como en otras ocasiones, transcribo a continuación mi comentario del día en el video-blog del periodista Iñaki Gabilondo:

Evidentemente, es pronto para emitir juicios sobre el nuevo Gobierno. No obstante, hay algunas cosas que no me inspiran, en principio, demasiada confianza.

En primer lugar, el hecho de que haya dos cabezas de igual rango en Economía (Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, éste último como titular de Hacienda) no me parece muy operativo. Ambos ministros tendrán que llevarse muy bien, compartir criterios y mantener una coordinación impecable, para que la nueva política económica funcione con coherencia. Particularmente, creo que la fórmula de una Vicepresidencia Económica era más adecuada.

En segundo lugar, se ha colocado al frente de Defensa a un empresario que, hasta el momento actual, presidía una empresa de armamento. No sé qué les parecerá a ustedes, pero yo veo ahí un conflicto de intereses clarísimo, por decirlo de una manera suave. El nuevo ministro, ¿será rigurosamente objetivo y honesto en lo que se refiere a las nuevas adquisiciones de material por parte del ejército español?; ¿será capaz de dejar a un lado sus intereses privados para centrarse exclusivamente en algo tan importante como la Defensa del Estado? Ahí queda la incógnita.

En tercer lugar, es obvio que Rajoy ha depositado en Soraya Sáenz de Santamaría una enorme confianza. Puedo equivocarme, desde luego, pero tengo mis dudas de que alguien tan joven y sin experiencia real de gobierno coordine con eficacia la labor de los restantes ministerios en una etapa tan difícil y compleja como la que se abre ahora. Ya no se trata de criticar con acusaciones facilonas, desde su cómodo escaño de la oposición, la labor del gobierno socialista, poniéndole siempre y por norma a caer de un burro. Su cometido ahora va a ser mucho más serio y va a enfrentarse a problemas muy complicados. Veremos si da la talla.

Por último, el nombramiento de Gallardón como ministro de Justicia deja vía libre a Ana Botella para asumir el cargo de alcaldesa de Madrid (¡si Dios no lo remedia!). Habría mucho que decir sobre esto, y no me quiero extender más de la cuenta. Sólo diré, de momento, que me parece una broma de muy mal gusto para los madrileños. Esta ciudad, que es la mía, no se merece una alcaldesa que ha demostrado su incompetencia y su falta de conocimiento en tantas ocasiones. Sin embargo, todo parece indicar que se va a cumplir de nuevo la famosa ley de Murphy (si algo malo puede suceder, ocurrirá). Un saludo a todos.

En fin, esto no es más que una primera y rapidísima valoración del nuevo Gobierno, como no podía ser de otra manera. Añadiré que me parece un mal síntoma la supresión del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que ha desempeñado una buena labor Cristina Garmendia; este área va a quedar englobada al parecer en Economía y Competitividad, cartera de la que se hace cargo Luis de Guindos, quien por cierto destaca en su curriculum por haber ocupado un alto cargo en el desaparecido banco Lehman Brothers (antecedente no muy tranquilizador). Por último, tampoco me gusta demasiado lo de meter en un mismo saco Educación, Cultura y Deportes, por cuanto denota el escaso interés que pueda tener el señor Rajoy por estas cuestiones tan vitales para la sociedad.

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Pablos on 27 diciembre, 2011 at 19:26

    Para mí, lo peor de esto es el caso de Gallardón, quien prometió terminar la legislatura si era elegido alcalde, y no lo va a cumplir, y sobre todo que nos deja como sustituta a una señora poco menos que incompetente en muchos aspectos. Espero que Madrid no se resienta demasiado con esta mujer.
    (yu!)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: