PELAYO, ¡QUÉ GRAN PERSONA!

Pelayo - Amar es para siempre

          Me gustaría dedicar unas palabras de elogio a un conocido personaje televisivo. Como muchos sabrán, se trata de Pelayo, el entrañable tabernero de la serie Amar es para siempre (y antes, de Amar en tiempos revueltos), admirablemente recreado por Jose Antonio Sayagués. Este hombre regenta el bar El Asturiano, con la ayuda de su hijo Marcelino y su nuera Manolita, y todos ellos (junto con la nieta de Pelayo, Leonor) forman una de las familias nucleares de la serie. Esta producción televisiva, cuya primera etapa se emitía antes en TVE-1  y ahora lo hace en Antena 3, goza de bastante éxito y se ha ganado por derecho propio un estimable hueco entre la audiencia. ¿Su secreto? Probablemente, son varios. Es una serie coral, protagonizada por muchos y diversos personajes, con los que inevitablemente uno se puede sentir identificado de una u otra manera; las tramas son interesantes y “enganchan” al espectador. Los actores y actrices desempeñan bien su trabajo y cuentan con la colaboración de compañeros muy prestigiosos, como es el caso de Jordi Rebellón y Jaime Blanch, recientemente incorporados a la trama. Y, además, la ficción se desarrolla en una época (la España de principios de los sesenta) que muchos hemos vivido y que, por tanto, nos trae multitud de recuerdos.

          Pero volvamos a Pelayo. Este personaje es un compendio de virtudes, que lo hacen especialmente querido. Lo que más llama la atención es su gracejo proverbial, reflejado en una forma de hablar salpicada de dichos populares y palabras tan castizas como caletre, colodrillo, pollo-pera, cuchipanda, menda, entresijos, más rojos que los pimientos morrones (en el sentido político de la expresión) o “el Chaparrito” (general Franco). Es un lenguaje con el que siempre acierta a arrancarnos una sonrisa o una carcajada, y eso no tiene precio. Pero Pelayo es también una excelente persona. Quiere con locura a su familia, a su hijo, nuera y nietos, y mantiene también una gran complicidad con su nieta mayor, la inteligente y sensible Leonor, de la que es seguramente su mejor consejero, a pesar de la gran diferencia de edad entre ambos. Y en todo momento se muestra optimista y simpático con cualquiera que se acerca a la barra de El Asturiano. Si su interlocutor es un personaje apesadumbrado por cualquier problema, Pelayo, desde su sabiduría natural, encuentra palabras de ánimo e inevitablemente acaba contagiando su optimismo al otro. Es una persona muy positiva y, en cualquier situación, hace lo posible por empatizar con los que le rodean. Eso no le impide tener sus arranques de genio, por supuesto, que se manifiesta ante las injusticias y los abusos de poder. Siempre que tiene ocasión, y las circunstancias no lo impiden, despotrica a placer contra el régimen y dedica al “Chaparro del Pardo” todos los epítetos que se le vienen a la cabeza, hasta tal punto que su hijo Marcelino (más prudente), se ve obligado a frenar sus impetuosos cabreos. Eso sí, nunca llega a perder las buenas formas y la educación, como hombre de bien que es. Como simpática anécdota, recordaré aquí sus escuchas “clandestinas” de Radio Pirenaica por medio del pequeño transistor que suele tener guardado en algún rincón de sus estantes de bebidas.

          En fin, desde este mi humilde blog quiero trasmitir a Jose Antonio Sayagués mi calurosa enhorabuena por saber recrear de forma tan divertida y entrañable al personaje de Pelayo. ¡Cuánto me gustaría tener de cerca a un buen amigo como este tabernero! ¡Tendríamos tantas cosas de que charlar y tantos recuerdos que compartir! Un abrazo muy cordial y felicidades por su estupendo trabajo.

El Asturiano -Amar es para siempre

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Triana on 26 febrero, 2014 at 19:12

    Vivo la serie como sí yo fuera uno de sus protagonistas, no tengo más que decir, ruedo con Antonio Sayages todos los días emilio imaginario de lunes a viernes.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: