NUEVA CARTA ABIERTA A MARIANO RAJOY, PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Composición rajoyesca

Sr. don Mariano Rajoy Brei:

          Esta es la segunda carta que tengo a bien dirigirle desde este mi humilde blog. La primera, de fecha 15.03.11, se la escribí unos cuantos meses antes de la victoria de su partido (que se produciría finalmente el 20.11.11), cuando ya el gobierno de su predecesor agonizaba y todas las encuestas de opinión predecian una amplia ventaja para su formación política en las siguientes elecciones, tanto autonómica y municipales como generales.

          Ahora, cuando han pasado ya casi dos años desde su llegada al poder, creo disponer de datos, motivos y argumentos de sobra como para desarrollar una severa y justificada crítica a la política que usted y sus ministros han puesto en práctica a lo largo de todo este periodo. Fiel a mi costumbre, no pretendo ser especialmente exhaustivo, pues de lo contrario podría llegar a aburrir a mis lectores. Por ello, me limitaré a destacar los aspectos que me parecen más fundamentales.

          En primer lugar, le diré lo que muchos comentaristas y analistas ya le han reprochado. Ustedes llegaron al poder cabalgando a lomos de una gran falacia. “Lo primero, el empleo”, ¿recuerda su eslogan? Apartados los socialistas del poder y con ustedes al frente del gobierno de la nación, se produciría enseguida el milagro, comenzaría la recuperación y la creación de puestos de trabajo, y eso SÓLO porque ustedes “infundirían confianza”, “aportarían seriedad” (¡?), y en consecuencia atraerían rápidamente a los huidizos capitales, espantados por el mal hacer y la torpeza de sus antecesores en el ejecutivo. Es preciso señalar que usted no se molestó en aportar detalles de su futura política. De ninguna manera quiso pillarse los dedos, y se limitaba a manifestar ambigüedades tales como: “Aplicaremos la política económica que Dios manda” (increíble afirmación, que aún me asombra), “nos guiará el sentido común”, “haremos lo que hay que hacer”, y otras vaguedades por el estilo. Pese a esta manifiesta carencia de rigor y definición de su programa, la mayoría de los votantes les dieron su confianza aquel 20 de noviembre de 2011. Ello, unido al profundo desencanto causado por el gobierno anterior (al que ustedes sometieron desde el primer momento a una vil y feroz campaña de desprestigio, dicho sea de paso), les supuso a ustedes obtener una cómoda mayoría absoluta.

          Desde el primer minuto de su mandato, usted y sus ministros impusieron una intensísima campaña de recortes , austeridad y subidas de impuestos, que cayó como una catarata de agua fría sobre la sociedad española, muy en especial sobre los sectores más sufridos y vulnerables, a saber, los asalariados, los parados, los estudiantes, los pensionistas, los docentes, el personal sanitario y todos los funcionarios de la administración del Estado. Se aplicaron ustedes con un ahínco digno de mejor causa a ponernos a casi todos la vida más cara y más difícil, sin dejar prácticamente títere con cabeza. La tijera se convirtió en su símbolo por excelencia, aunque bien podría haber sido también un hacha de doble filo. Pero hubo sus excepciones, ¡vaya si las hubo! Ustedes pasaron a sabiendas por alto a la Iglesia Católica española como potencial contribuyente; ésta ha seguido gozando de sus viejos privilegios fiscales y continúa exenta del pago del IBI por todo su vasto patrimonio inmobiliario. Tampoco se les ocurrió modificar la fiscalidad de la renta, de manera que fuese mucho más progresiva y los más ricos y afortunados pasaran a tributar con arreglo a su renta y patrimonio. Asimismo, no se les pasó por la cabeza retocar el Impuesto de Sociedades, a fin de que las grandes empresas del IBEX 35 pasasen a contribuir de manera más efectiva a nuestra Hacienda Pública. En definitiva, la solidaridad nunca figuró entre sus ideas y programas, a pesar de que su Secretaria General Mª Dolores de Cospedal afirmase aquello tan peregrino y burlesco de que “el PP era el partido de los trabajadores” (sin comentarios).

          Ahora están ustedes intentando seducir a la opinión pública con la nueva especie de que “se están viendo claros signos de recuperación”, de que ya hemos pasado lo peor de la crisis (¿cuántas veces hemos oído este canto de sirena con anterioridad?), y de que el año que viene, en 2014, se empezará a crear empleo neto (¡?). Es obvio que ustedes deben contemplar el futuro inmediato con unas gafas especiales, quizás de color de rosa, puesto que la gran mayoría de las variables e indicadores macroeconómicos continúan mostrando un panorama muy sombrío. Es cierto que la prima de riesgo (la célebre y antipática prima de riesgo) se mantiene a niveles más o menos moderados, que el Tesoro está colocando deuda a tipos de interés bajos, y que las exportaciones de bienes y servicios muestran un buen comportamiento (aunque hay que tener en cuenta también que, paralelamente, las importaciones han caído bajo mínimos por efecto del fuerte bajón de la demanda interna; ambos fenómenos contribuyen de manera conjunta al mejor resultado de la balanza comercial). Pero todos estos síntomas, sin duda positivos, son insuficientes como para hacer pensar en una pronta recuperación del conjunto de la economía española.

          En efecto, lo que más nos preocupa a todos, el paro, continúa en niveles insoportables (en torno a los 6 millones de desempleados, de acuerdo con la EPA) y, por desgracia, nada hace presagiar que que se vaya a reducir de forma progresiva y significativa a corto y medio plazo. La situación internacional no es demasiado optimista. Los EE.UU. acaban de tenernos a todos con el alma en vilo con su amenaza de suspensión de pagos (que hubiese sido catastrófica), felizmente resuelta por el momento. Las economías emergentes están dando señales de cierto enfriamiento. El conjunto de la economía europea no es precisamente muy boyante. Podría mencionar otras variables e indicadores a nivel nacional, como el PIB, el nivel de consumo interno, la falta de crédito, el Indice de Producción Industrial, la deuda externa e incluso el déficit público, que dibujan un escenario muy poco positivo, pero comentar todo ello haría demasiado largo el presente artículo.

          Dejando la economía a un lado, debo reprocharle seriamente otros importantes aspectos de su política. A nivel educativo, su ministro Wert (al que no quiero calificar aquí, porque los epítetos resultarían muy duros al oído) ha desarrollado una política muy dañina para con todo el sistema público de enseñanza. Lejos de apoyarlo, como hubiera sido lo esperado, se ha esforzado por desacreditarlo y arrebatarle recursos económicos esenciales, lo que hará aún más difícil si cabe el desempeño de su importantísima misión. La LOMCE, su nueva y particular reforma educativa, sacada adelante sin consenso alguno y con el único y exclusivo apoyo de los votos del PP, beneficia sin reservas la enseñanza privada-religiosa, nos retrotrae en muchos aspectos a tiempos preconstitucionales, satisface descaradamente las viejas demandas de la Conferencia Episcopal y, desde luego, no resuelve los problemas de fondo del sistema educativo español, como la mejora de la calidad de la enseñanza, la superación del fracaso escolar o la obtención de un nivel de Inglés mucho más satisfactorio (un problema recurrente en nuestro país).

          En realidad, todo esto forma parte de un intensivo proceso de derechización en el que está embarcado su Gobierno, y que genera el malestar de amplias capas de la población. Destacaré aquí la reforma legislativa que prepara su ministro Gallardón sobre el aborto, y que es claramente regresiva con respecto a la ley actual, la descarada toma de control de RTVE, con su desembarco de directivos y profesionales procedentes de Telemadrid (¿quién nos lo iba a decir?), o la nueva ley de Costas de su ministro Cañete, que coquetea peligrosamente con el hiper-desarrollo inmobiliario que ha destruido gran parte de nuestro litoral y que finalmente, tras su colapso, ha sido causa determinante de la profunda crisis económica actual. También he de mencionar los tremendos recortes impuestos a nuestros centros de investigación científica (¡qué medida tan perjudicial para el futuro del país!), la fuerte subida del IVA en el cine y los espectáculos teatrales, el escaso apoyo efectivo a la cultura y el deporte (no así al mundillo taurino, por el que los suyos sienten tanta predilección), su decidida apuesta por la privatización de servicios públicos esenciales, etcétera. En otro orden de cosas, tampoco parece que les quite el sueño nuestra excesiva dependencia energética, como lo demuestran las severas restricciones impuestas a la producción de energía eléctrica procedente del Sol. Decididamente, ustedes desprecian con sus acciones la cultura, la educación, la ciencia, la investigación y el desarrollo. Deprimente.

          Para terminar, me gustaría transmitirle algunas apreciaciones sobre su persona y su particular estilo de ejercer el gobierno, señor Rajoy. Tengo que decirle que usted no se distingue precisamente por su valentía. Desde el principio mismo de su mandato, se ha refugiado casi siempre tras sus ministros, su vicepresidenta … y sus silencios. Quienes defienden su forma de proceder, argumentan que así se preserva la figura del presidente y se evita que se queme demasiado pronto (pobrecito). Lo que ocurre es que usted, con tal de no desgastarse, lleva su táctica de ocultamiento hasta el extremo. Cuando no hay forma alguna de evitar su comparecencia ante los medios, usted acostumbra ya a imponer el formato de “no hay preguntas”, o bien habla tras una pantalla de plasma, algo inaudito, como cuando se refirió por primera vez al caso Bárcenas (por cierto, entonces negó todo, pero no aclaró nada; pero descuide, voy a dejar a un lado este enojoso asunto, en el que su partido está saliendo tan mal parado). Lo que está claro es que usted tiene pánico a las preguntas incómodas y a salirse un milímetro del guión previamente trazado. Usted sabe que su política, muy alejada e incluso contradictoria con respecto a su programa inicial, está causando mucho sufrimiento a la sociedad española y genera constantemente muchas cuestiones, pero hace todo lo posible por no dar la cara. No sé si es consciente de lo que defrauda a la opinión pública tener un presidente que actúa de este modo tan esquivo. A todo esto habría que añadir otro rasgo preocupante de su conducta, y es que a menudo da la sensación de negar los problemas y mirar siempre hacia otro lado, como esperando que las dificultades se resuelvan por sí solas. La candente cuestión catalana es un ejemplo muy claro de lo que estoy diciendo.

          Señor Rajoy, usted ha hecho bueno a su antecesor, Jose Luis Rodríguez Zapatero. Que quede claro que yo, personalmente, no volvería a votar a éste último, dado que cometió muchos errores y no estuvo a la altura de lo que se le exigía tras el estallido de la crisis. Pese a ello, el señor Zapatero le gana a usted por goleada en varios aspectos: educación y respeto hacia el contrario, sinceridad, coraje para admitir sus propias equivocaciones, y valentía para comparecer ante la opinión pública las veces que hizo falta. Usted, que tanto abusó del insulto al anterior presidente, acusándole una y otra vez y sin fundamento de mentir a los españoles (una acusación demasiado grave y gratuita), ha demostrado ser el paradigma del embuste, contradiciéndose demasiadas veces sobre lo que había prometido o declarado con anterioridad. Tan es así que la opinión pública le ha tomado bien la medida y, cuando usted afirma algo, se interpreta como justamente lo contrario. Su palabra carece de valor.

          Acabo ya. El pueblo español no es idiota. Seguramente pecó de ingenuidad y falta de información cuando les otorgó a ustedes la mayoría absoluta. Pero confío en que no se dejará engañar la próxima vez. Ya está comprobando en sus propias carnes que los errores se pagan muy caros. También quiero manifestarle que, tarde o temprano, España saldrá de esta maldita crisis, pero desde luego ello no será por la “ayuda” que le está prestando su gobierno, señor Rajoy, sino por el propio empuje, la vitalidad, la imaginación y la formación de sus gentes, que por fortuna van por delante de usted y su equipo.

          Que pase usted un buen día. ¡Ah!, y no se estrese demasiado, que es malo. ¡Qué le voy a decir que usted no sepa!

Anuncios

7 responses to this post.

  1. Posted by Ana Rodriguez Martinez on 2 diciembre, 2013 at 19:44

    Señor Rajoy la recogida del banco de alimentos en Madrid ha multiplicado por 3 sus espectativas que gran noticia pues claro que hay aqui gente majisima de buen corazon benditos y gracias a Dios si ya con lo del prestige se vio claro,los hilitos de plastilina que usted decia.Hasta cuando va ha dejar usted,politicos y banqueros que son ustedes los que menos sufren la crisis esta es para nosotros,ustedes con lo que cobran ni lo van a notar de verguenza ,como no se han bajado ustedes sus pagas sus extras y los sobres to pal que puede ya lo dicen bien nuestros abuelos presumen de modernos pero las cosas no han cambiado.Cuantos desahuciados hay en nuestro pais diariamente? Porque ha favorecido a los bancos que nunca nos han regalado nada,las personas sencillas de apie nos pasamos toda la vida para pagar un pisito o una casita y ahora van y praticamente se lo quedan todo los bancos en cuanto que no puedas pagar como no nos han buscado una alternativa y encima tienen la poca decencia de decirnos que vale la mitad pero a nosotros no nos rebajan nada es mas parece que estan deseando de quedarse con todo. Las personas quedan casi arruinadas en la calle las ganancias para los bancos todo se lo han puesto a favor de ellos realmente penoso ahora desahucian a los pobres que ahora ya no pueden pagar y ustedes tan frescos con sus sueldazos esto parece surrealismo puro.A ustedes habria que revisarlos a todos que son los que mas comodamente se los llevan,politicos, banqueros, y sus antecesores tambien.Si usted cambiara crearia precedente en Europa y el mundo entero basta ya que esto parece el saqueo de los que pueden con los desfavorecidos.Y nos toman por tontos.Que estamos hasta las narices,que se tenian que haber tocado recortado ustedes sus sueldazos sus extras y no haberse llevado los sobres que el que mas y el que menos parece que funcionan asi .MAS TIENEN QUE CAER LA VENTA DE VIVENDAS antes nos daban las facilidades para comprarlas y ahora parece mas bien una condena .ACUERDENSE DE TODOS NOSOTROS que ustedes segiran llevandoselos muchos por la cara la patilla u como quiera pero hasta robin hood parece un heroe al aldo de ustedes hasta ahora.

    Responder

    • Bueno, Ana, tu comentario, aunque largo y un tanto atropellado, si me permites decírtelo, refleja bien la indignación que miles y miles de ciudadanos sentimos ante el empobrecimiento que sufre la mayor parte de la población, mientras que los verdaderos culpables de la crisis financiera y económica se han ido de rositas, y nadie ha pagado responsabilidades por ello. Por otra parte, pienso que el Gobierno del PP, pese a haber obtenido la mayoría absoluta en las últimas generales, no por ello está legitimado a volver el país del revés, como si de un guante se tratara, gobernando a golpe de decreto e imponiendo sistemáticamente su rodillo parlamentario en todos los asuntos, sea educación, sanidad, derechos sociales o cualquier otro tema. Un cordial saludo, amiga Ana.

      Responder

  2. Posted by Ana Rodriguez Martinez on 16 diciembre, 2013 at 11:05

    Hola muy buenas pues claro que estoy atropellada ustedes han visto algun banquero u politico en las manifestaciones??? Desahuciando al pobre para darles ganancias a los bancos y arruinar a cuantas familias???Emprendedor emprende que luego se arrebañaran a nuestros (en mi caso mi madre, que el TRABAJO DE NUESTRAS MADRES Y ABUELAS EN GLORIA ESTEN NO ESTA PAGADO, padres tambien yo tambien inverti en un congelado (que congelada me dejo nunca mejor dicho)recien parida con un traspaso porque tenia el mercado al lado.Era clave,pues a los 4 meses quitaron el mercado nadie me dijo nada y se lo llevaron para la 15 de agosto si aqui en la Palma del Condado.Estamos al borde del desahucio he pagado la mitad de la casa gracias a mi madre que puso 4 millones de pesetas el banco te dice que todo vale la mitad u menos pero tu sigue pagando los 18 (millones de pesetas que entonces firmaste aunque estuviera la burbuja inflada)pues claro que me siento estafada y robada e indignada.Que la venta de viviendas cae y mas que tienen que caer. A que ni a ningun politico ni banquero les ha tocado esta crisis ahi siguen cobrando sus sueldazos ,sus tratos de favor para todo y regalos y sobres ahi siguen tan frescamente.A ellos no les ha pillado.Amancio Ortega claro que me pareces un heroe gracias por tu donativo a caritas que con ello nos estan conteniendo,gracias a las monjitas tambien dudo mucho que toda esas personas que alli vamos te puedan poner un correo bien lo sabes.Tienes mi admiracion perdona Bill Gates tu has venido a rescatar a las Koplovich que han heredado y seguramente no han pelado un papa en su vida nosotros los pobres no hemos podido ir ni a Harvard ni Cambridge ni a Pasteur.Los pobres a trabajar y sin rechistar.La heroina por excelencia sin duda LA MADRE TERESA DE CALCUTA y ahora ADA COLAU QUE TAMBIEN LA ESTAIS VETANDO DESDE LOS ESCRACHES A LOS POLITICOS . Parecen mas bien los intocables a cuantos no les han regalado sus suelos,sus tratos de favor en los bancos y para todo esta quedando bien claro.Si aqui los negocios ya estan pinchados y recortados Tamara y Chiqui que el chollo estaba en la esquina y es la farmacia como no os deseo mucha suerte y que os vaya muy bien mejor que aqui.Y han tocado la hucha de las pensiones de los abuelos si ya podemos hacernos un plan de jubilacion los bancos y politicos se lo tienen todo pinchado y recortado España despertad una buena revolucion es lo hace falta aqui no otrea guerra civil pero esta vez parece mas bien lenta y fria solo tienen que subirnos los precios de todo.STOP A LOS DESAHUCIOS QUE LOS BANQUEROS SE ESTAN PREPARANDO LAS COMIDITAS DE EMPRESA CON SUS BUENOS LOTES PARA ELLOS QUE REVIENTEN.

    Responder

  3. Posted by Che. on 7 enero, 2014 at 11:09

    Hola para empeza diré que he leido el comentario de este blog y me parece estupendo, no se equivoca en lo que dice, lamentable, cierto e idignante pero realmente todo esto es lo que está sucediendo en nuestro pais, la sensación que tiene cualquier persona, si, las normales, las que no son políticos, sino simplemente ciudadanos de a pie es que estamos gobernados peor que mal, la impresión que nos ofrencen está muy clara, al ciudadano a macharcarlo con impuestos, a los pensionistas y futuros pensionistas a joderles la pensión, a reducir en definitiva todo lo que se puede y más en ayudas sociales, a pagar los desmanes que cometen otros, con esa aptitud los ciudadanos cada vez confiamos menos en los políticos, lo que estamos observando es que son una banda de saqueadores de las arcas públicas, lo mires por donde lo mires, hay muchos ejemplos, Barcenas, Blesa, Ferrand, eres de Andalucía, y un largo etc. más de 1000 casos imputados en la sociedad española.

    A esta gentuzilla habría que inventar un sistema para que por lo menos dieran cuentas de sus aptos y de su forma de gobernar mucho antes de nuevas elecciones, ya que con el cambio se esfuman muchos chorizos de sus responsabilidades ante la justicia.

    Bien, habrá que pensárselo y mucho a quien en las próximas elecciones vamos a otorgar nuestro voto, esto que nos pasa es indignante, pero cuidado que indignarse también significa pagar una multa de 30.000 euros por manifestarse.

    En fin, según dicen estamos en un estado de derecho, habría que verlo con esas aptitudes cavernícolas y retrogadas, es que la cabra al mote tira, eso es lo que saben hacer quienes nos están gobernando.

    Un ciudadano pesimista.

    Responder

    • Como bien dice usted, en las próximas elecciones habrá que pensar muy bien a quiénes damos nuestro voto. Al mismo tiempo, tendría que arbitrarse un sistema por el que el partido ganador, una vez en el Gobierno, diese fiel cuenta de las medidas que toma y si éstas se ajustan a lo prometido en campaña. Lo que ha hecho el PP de Mariano Rajoy, en mi opinión, ha sido un fraude colosal a sus propios electores, muchos de los cuales creían sinceramente que la economía y el empleo iban a mejorar significativamente con el cambio.
      Un saludo, amigo, y buena suerte en este nuevo año.

      Responder

  4. Muy buenas mas indignante es todavia que la caixa gane el año pasado un 33% mas el BBV y el Santander tres cuarto de lo mismo.Esta claro han favorecido a quien nunca nos han regalado nada.Y si la infanta no sabia lo que firmaba u de finanzas que hacia ella en la caixa de directiva y los desahuciados sabian ellos lo que firmaban???No sirve que nuestro rey diga en el discurso de navidad que se solidariza con los que peor lo estamos pasando que saben ellos de lo que es una hypoteca (que era una condena para los que compremos en mal momento), a que a ellos no les acosan ,nosotros si que no sabiamos lo que estabamos firmando,si ellos van por la patilla a todas partes ,sus trajes ,sus viajes ,comilonas y demas que me dicen de sus “chabolitas,cochazos etc…”.Nos toman por idiotas tontos ,tontos y medio y nuestros politicos(alguno bueno habra ) que la mitad sobran, mas de lo mismo porque no emigran ellos y servirle el negocio a los banqueros peor casi que no se podia , porque no emigran ellos,las personas sencillas de a pie que nos pasamos toda la vida para pagarnos un pisito o una casita,y ahora resulta que se han beneficiado hasta de los cursillos y tratos de favor para todo !!! Cuanto enchufado realmente escandaloso, que tienen un master en que??? QUE NOS QUIEREN VOLVER LOCOS .CUANTOS DESAHUCIOS MAS TIENE QUE HABER ???TIENEN VARIOS RECORDS QUE ESTO PARECE MAS BIEN UNA FABRICA DE PARADOS DESAHUCIADOS Y AHORA MENDIGOS MIS MAS SINCEROS RESPETOS POR ELLOS .CUANDO VA A CAMBIAR ESTO REALMENTE PUES CLARO QUE NO ESTA PAGADO NI LO QUE NUESTRAS MADRES Y ABUELAS HAN HECHO!!! DEBERIAN DE PROBAR ELLOS DE PASAR EL MES CON 420 EUROS HIBAN HA HACER MAS NUMEROS QUE UN ECONOMISTA.SALUDOS Y OJALA ESTAS INJUSTICIAS SE REVIERTAN YA .SALUDOS .

    Responder

  5. Posted by ipatiev on 5 marzo, 2014 at 8:55

    Pueblo, si los que te gobiernan dejan de ser gobernantes, y se convierten en verdugos, y te chupan la sangre, y te ofenden y mancillan; la revolución es un derecho de los tuyos, ejércelo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: