¿SON DEMÓCRATAS LOS PARTIDARIOS DE LAS PRIVATIZACIONES?

Imagen

            Ayer expuse una idea muy simple en la red Eskup, de la web del diario El País. Estaba yo participando en un foro sobre el modelo de sanidad pública española, que como se sabe está siendo objeto de un ataque directo por parte del actual gobierno de la Comunidad de Madrid, encargado de su gestión. El pensamiento que subí al foro, y que voy a reproducir aquí, no es nuevo, al menos para mí. Ya hace tiempo que me bulle en la cabeza, e incluso tuve ocasión de exponerlo en un antiguo post mío de este mismo blog. Si la memoria no me falla, en aquella ocasión criticaba el movimiento de ultraderecha estadounidense denominado Tea Party, encabezado por la señora Sarah Palin.

         La cuestión es la siguiente. Hay una serie de políticos, como es el caso de Ignacio González,  Fernández-Lasquetty (Presidente y Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, respectivamente) y tantos otros dirigentes del Partido Popular, que no creen en la gestión pública de los servicios que se prestan al ciudadano. Nos dicen una y otra vez que la gestión pública es ineficiente y no administra bien los recursos. Con ese indemostrable argumentario, además de descalificarse a sí mismos (al fin y al cabo, ellos son servidores públicos, aunque no les guste el término), están evidenciando que no son verdaderos demócratas en el auténtico sentido de la palabra. ¿Por qué? Muy sencillo, porque en una sociedad moderna y avanzada, sometida al imperio de la Ley, el Estado y las instituciones públicas y democráticas son los únicos entes que pueden garantizar de verdad la protección y el bienestar social a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Nunca podrán cumplir este objetivo las empresas o compañías privadas que, por su propia naturaleza, sólo aspiran a una cosa: maximizar sus beneficios para retribuir a los accionistas y aumentar su capital. Es la lógica pura y universal del negocio privado: si no hay beneficio económico, no hay negocio, y el beneficio hay que maximizarlo siempre. Este concepto o postulado tan elemental es uno de los primeros que se aprenden en cualquier facultad o escuela de ciencias empresariales.

         El concepto de servicio público es otra cosa bien distinta. Aquí no se busca la rentabilidad como primer y único objetivo, sino la prestación de un buen servicio a la sociedad, a fin de procurar la satisfacción de una serie de necesidades básicas, tanto por parte de la colectividad como por parte de los individuos que la componen. ¿Alguien confiaría en una policía privada, por poner un ejemplo extremo? Por supuesto, ello no debe nunca estar reñido con una rigurosa y escrupulosa administración de los bienes y caudales públicos, y existen muchos y eficaces mecanismos de control para garantizarla, sin olvidar la profesionalidad de que son capaces de hacer gala la inmensa mayoría de los funcionarios. Creo que la idea está muy clara, y nadie puede poner sinceramente en tela de juicio estos sanos principios, salvo que recurra a la mala fe o a los falsos argumentos (la gestión privada es siempre mucho más eficaz, la gestión pública es ineficiente y despilfarra, etc.) tan del gusto de los llamados neoliberales. Por cierto, hay que ver cómo se ha prostituido este término, el del liberalismo, que en otra época fue sinónimo de avances, progreso, cultura y libertad. Pero ésta es otra cuestión.

Anuncios

One response to this post.

  1. Totalmente de acuerdo con tu crítica al nefasto ideario de los neoliberales, a los que mejor denominaria como maquiavelicos, porque su único fin es el negocio especulativo en régimen de monopolio entre los miembros del entramado pepero, para lo cual miente del modo más vil y descarado. Salud y saludos de : paulino-jesus.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: