A VUELTAS CON LA ECONOMÍA DE LA UE

responsables económicos UE

          El otro día envié un breve comentario  al video-blog del periodista Iñaki Gabilondo en la web del diario El País, pero por alguna razón, probablemente de tipo técnico, no llégó a salir publicado. Y la verdad es que me quedé con las ganas de verlo subido al foro, de manera que vuelvo a transcribirlo aquí, en mi propio blog, un pelín corregido y aumentado.

          Se trataba del rescate a Chipre por parte de la llamada “troika” comunitaria, formada como se sabe por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Las durísimas e inaceptables condiciones impuestas en un primer momento al pequeño país mediterráneo han desatado la indignación no sólo de los propios ciudadanos chipriotas, sino de muchos comentaristas, expertos y economistas de todo el mundo. Incluso el mismísimo Wladimir Putin, presidente de Rusia, se ha pronunciado en términos muy severos sobre las condiciones financieras impuestas por la gobernanza económica comunitaria, si bien hay que reconocer que lo que más mueve a este mandatario es la defensa de los intereses de muchos conciudadanos rusos, titulares de depósitos en los bancos de la isla.

          Independientemente del claro abuso que las autoridades monetarias europeas están cometiendo sobre la economía de Chipre, país que queda en una situación muy precaria, yo quisiera abundar en una idea sobre la que ya me he pronunciado en varias ocasiones. Los responsables actuales de la economía y las finanzas europeas parecen tener una OBSESIÓN ENFERMIZA con las medidas de carácter presupuestario y financiero a la hora de afrontar el problema de la profunda crisis económica que atraviesa la UE (bien es cierto que unos países la sufren con mucha más intensidad que otros). Según estas mentes pensantes y poderosas (véase la fotografía que encabeza el artículo), sólo hay un camino posible para toda Europa, el de la austeridad fiscal a rajatabla, y sólo por medio de ella se llegará un día a la tan ansiada recuperación económica, al crecimiento y al empleo. Esta idea se repite desde hace unos años como un mantra, y dirigentes de “segunda división”, como nuestro “preclaro” presidente Rajoy y su equipo, la han adoptado con gran entusiasmo y fe ciega, para desgracia de casi todos los ciudadanos que padecemos su mandato.

          Y he aquí mi reflexión. ¿Por qué demonios los altos dirigentes europeos no se dedican a pensar sobre otro tipo de medidas diferentes a las estrictamente financieras y presupuestarias? ¿Por qué no se les ocurre diseñar políticas de carácter comercial, industrial, productivo y energético? ¿Acaso estos/as señores/as están donde están sólo para imponer medidas de pura austeridad, es decir, recortes y tijeretazos en los presupuestos nacionales, que casi siempre se traducen en severas disminuciones de gasto social, esto es, en sanidad, educación, pensiones y atención social? ¿Todavía no han caído en la cuenta de que aplicar políticas restrictivas sobre una economía en recesión no hace más que agravar el problema? Por Dios Santo, que piensen de una vez cómo se podría estimular la economía real, que es de la que todos comemos y la única que puede asegurar un crecimiento sostenido, un bienestar para la inmensa mayoría de la población, y un hueco digno para Europa en el mundo.

          ¿O es que se han vuelto todos locos?

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Totalmente de acuerdo con tú lúcido análisis. Demuestras de un modo indiscutible la incompetencia de quienes lamentablemente nos gobiernan que nos están sumiendo en una dramática catástrofe social. Saludos y mucho ánimo para que continues con tú benefactora empresa.

    Responder

  2. analisas al actual gobierno tan detallada y exactamente que veo que estás muy al día de lo que sucede actualmente en nuestro pais, desgraciadamente a ellos votaron, digo votaron porque yo no les voté, y son los que nos gobiernan hasta las próximas elecciones ¿qué pasará hasta entonces?, el tiempo lo dirá.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: