¿ENTENDIMIENTO ENTRE EL PP Y EL PSOE?

          Ayer viernes, el comentarista político Iñaki Gabilondo reflexionaba en su video-blog “La Voz de Iñaki”, del diario El País, acerca de la posibilidad de un pacto entre Rubalcaba y Rajoy, tal y como el líder socialista le está ofreciendo al presidente del Gobierno en los últimos debates parlamentarios. Desde luego, a la vista de cómo está la situación económica, tras una semana extraordinariamente tensa, marcada por el problema de Bankia, las dudas europeas acerca de la solvencia real de nuestra banca, la prima de riesgo española en máximos históricos, y las autonomías sometidas a una presión enorme por parte del ministro Montoro, lo sensato, lógico y oportuno sería que como mínimo los dos principales partidos se reuniesen a negociar y sentar las bases de un gran acuerdo  nacional, teniendo en el recuerdo los exitosos Pactos de La Moncloa, que dieron un buen resultado en un período también muy difícil de nuestra historia reciente. Creo que cualquier otro país de nuestro entorno, si pasara por unas circunstancias similares, haría lo propio, esto es, dejar a un lado los intereses puramente partidistas y consensuar todo un paquete de medidas tendentes a superar la crisis cuanto antes, con el menor coste social posible.

          Sin embargo, esta posibilidad, aunque deseable y necesaria, se me antoja prácticamente imposible en España y en este preciso momento. ¿Por qué pienso de esta manera? Pues porque existe un abismo casi infranqueable entre las dos principales fuerzas políticas españolas. Y ese abismo se empezó a abrir desde el mismo instante en que Jose Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones aquel mes de marzo de 2004. Desde aquella fecha la oposición del Partido Popular se volvió especialmente agresiva, bronca y visceral; la descalificación pura y dura se instaló permanentemente en el discurso de Rajoy y sus más inmediatos colaboradores; el PP protagonizó durante sus casi 8 años de oposición una lamentable etapa de crispación y radicalización de la vida política en España. Como es lógico, el Gobierno de Zapatero y el PSOE se vieron obligados a responder a este ataque permanente como buenamente pudieron, a menudo cayendo en una dialéctica más o menos similar, para poder defenderse y contrarrestar la agresividad del partido en la oposición. Aunque hay que reconocer que el presidente Rodríguez Zapatero se mostró casi siempre mucho más educado, elegante y cortés con su adversario que éste con aquél, el español medio percibió un antagonismo continuo, severo y de muy malas maneras entre las dos principales fuerzas políticas a lo largo de las dos legislaturas pasadas.

          De aquella larga etapa de áspera confrontación, independientemente de los aciertos y fracasos del ejecutivo socialista (en los que ahora no quiero entrar expresamente), se ha llegado a la situación actual. El Partido Popular ha descalificado de tal manera al PSOE por su gestión de la crisis y por cualquier otro tema que ahora ni siquiera contemplan la posibilidad de llegar a pactos con ellos, pese a su propio fracaso en materia económica, constatable tras estos 5 meses intensísimos en los que nos han sometido a todos a un aluvión de duras medidas de recorte y austeridad. Rajoy prefiere seguir sólo, alardeando obstinadamente de su mayoría absoluta. Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, pese a la repugnancia que deben sentir en su propio partido a tender puentes con el PP, movido por un puro sentido de la responsabilidad ofrece la mano e invita al Gobierno a firmar pactos de colaboración, pero, como he sostenido más arriba, hoy por hoy parece muy lejana esa posibilidad. En resumen, el enorme distanciamiento existente entre los dos principales partidos tiene unas raíces claras que, más allá de posiciones ideológicas diferentes, se cimenta en 8 años de bronca continuada, más propia de pelea de patio de colegio que de un debate profundo, serio, riguroso y responsable entre profesionales de la política, que es el que debería haberse dado entre un gobierno y su oposición parlamentaria.

          Me permito recomendar al lector un post que publiqué en este mismo blog hace ahora un año, concretamente el 05.05.2011. Lleva por título LOS LASTRES DE LA DERECHA ESPAÑOLA, y en él intento profundizar un poco sobre una serie de características peculiares del Partido Popular que imposibilitan su homologación con otras formaciones políticas semejantes de nuestros vecinos europeos y de otros países occidentales. En mi opinión, tendrían que cambiar mucho las cosas en el seno del PP para poder considerarlo un partido moderno, respetable, coherente y sin complejos.

Anuncios

3 responses to this post.

  1. Posted by Mª Amor on 19 mayo, 2012 at 19:39

    No habrá pacto,.Tienen mayoría y arrasarán aunque nos lleven a todos por delante. Se sienten nuestros “dueños” pues España les pertenece en exclusiva.
    ¿Por qué tenemos que padecer esta derecha tan desastrosa, tan cavernícola? Tiene que haber gente de derechas más formada, más responsable ¿en donde está?
    No puede haber tanta sinrazón.
    No se dan cuenta que debemos CAMINAR TODOS JUNTOS. No tienen sentido de estado, solo de partido.
    Y no nos mientan más. Todos sabíamos en donde se escondía la desviación del déficit.
    Y otra reflexión. ¿Por qué se oponen a que comparezca el Sr Ordoñez y el Sr. Rato en el parlamento a darnos sus explicaciones? ¿Que temen?
    He vuelto a releer a Ortega. Una guerra no ha cambiado nada, estamos en donde estábamos. Triste muy triste…

    Responder

  2. Posted by Mª Amor on 20 mayo, 2012 at 20:43

    Y voy a añadir un dato más recogido hoy en EL PUNTERO, página amarillas del País.sobre la comunidad de Madrid la “comunidad más cumplidora ” según su sinsustancia presidenta Dña. Esperanza Aguirre, ya saben que ella” tiene innumerables ideas que aportar para AHORRAR MÁS; si son como la de permitir fumar en espacios públicos, casinos … mejor está calladita. Yo le apunto una: clausure usted su televisión autonómica, ahí ahorrará usted muchísimo , tanto en sueldos como en intoxicación.
    Madrid la comunidad más cumplidora con el déficit , como nos anunciaba a bombo y platillo, ha revelado esta semana que su déficit oficial de 2011 fue en realidad el doble del que había publicado a final de febrero..Si todas las comunidades hubieran tenido una desviación igual, es decir, del doble sobre el dato preliminar de febrero, el déficit del Estado habría sido del 17% del PIB .¿Imaginan en donde estaríamos ahora?
    Las duras críticas a la herencia de Zapatero se las tienen que tragar, pues resulta que la comunidad de Madrid ha aportado casi tanta desviación al objetivo de déficit del 6% como el Gobierno central y que si este ha incumplido, ha sido porque el nuevo Gobierno le ha apuntado partidas extraordinarias a última hora, como es el caso de la ayuda a la comunidad de Valencia, partidas que les negaba la ministra Salgado.
    Me pregunto si el Sr. Montoro amenazará con la intervención a esta comunidad como hizo con Asturias a la que quería utilizar como conejillo de muestra y encima acosando al nuevo presidente, porque no es de su partido, dándole sólamente 15 días de margen. Es inadmisible. Aquí , en mí Asturias, no gobernarán ustedes en la vida.
    El único presidente de su gobierno que alcanzó la presidencia el Sr. Marqués lo defenestraron entre todos encabezado por el Sr. Cascos . Hubiese sido un buen presidente, un paisano, como decimos en mi tierra de una persona decente y cabal. Lo hemos enterrado hace unos días. Una bellísima persona.
    Son ustedes tan insensatos que solo saben encumbrar a los más ineptos.Esta es la derecha de este mí país. Una desgracia.
    Y espero que no nos encontremos con nuevos sustos.

    Responder

    • Gracias por tu comentario. Es vergonzoso lo de Madrid, Valencia y Castilla y León, por tres motivos: por haberlo mantenido oculto hasta ahora, por la cuantía del déficit real (¡ay, señora Aguirre, la que tanto presumía!) y por la discretísima reacción del Gobierno. ¿Qué hubieran dicho si el déficit se hubiera producido en Andalucía? Un cariñoso saludo a Asturias, esa tierra bellísima y admirable, y mucha suerte a su nuevo presidente, Javier Fernández.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: