¿GOLPE DE AUTORIDAD O GOLPE DE GRACIA A LOS ESPAÑOLES?

El nuevo Gobierno está actuando conforme a los mismos patrones que no hace muchos meses criticaba tan duramente en el gobierno de Rodríguez Zapatero, cuando el PP ocupaba los escaños de la oposición. En efecto, podemos comprobar que Rajoy y sus ministros están gobernando a impulsos, según soplan los vientos de los mercados de capitales. Hace poco más de una semana presentaron ¡por fin! los Presupuestos Generales para 2012, y ahora mismo acaban de anunciar un nuevo plan extraordinario de reducción del gasto en Sanidad y Educación por valor nada menos que de 10.000 millones de euros, como medida adicional a los severos ajustes contenidos en los propios PGE . Es decir, que a los más de 30.000 millones de euros de reducción presupuestaria previstos para este año, que ya de por sí constituyen un bajón de gran calibre, habrá que añadir la friolera de otros 10.000 millones más. ¿Motivo?: aplacar a los mercados, que de nuevo parecen estar empeñados en castigar la deuda pública española. Los ciclos se repiten, gobierne quien gobierne y se tomen las medidas que se tomen.

Me ha llamado la atención la portada del diario ABC de hoy, en directa relación con esta nueva decisión del Gobierno. Junto a una foto en primer plano del Presidente Rajoy, se lee en grandes titulares: “GOLPE DE AUTORIDAD”. Me resulta patético el esfuerzo realizado por la prensa de derechas en apoyo de las medidas del nuevo ejecutivo. En lugar de un golpe de autoridad, habría que calificar esto más bien como un bandazo fruto de la histeria.

A mi juicio, la verdadera autoridad consistiría en ir a Bruselas, cargado de datos y razones, y decir con claridad y rotundidad a las autoridades comunitarias que así no se pueden hacer las cosas, que un país como España no puede sumirse en una más que segura depresión con este plan de austeridad que se nos ha impuesto. Es imprescindible contar con un plazo mucho más dilatado para llevar a cabo la reducción de déficit prevista, y además hay que exigir una serie de contrapartidas y apoyos que aseguren en paralelo la recuperación de nuestra actividad económico-productiva y la creación de empleo, cuestión ésta última con la que todos se escandalizan (me refiero a nuestro nivel de desempleo), pero por la que nadie mueve un dedo para resolverla. Esto es lo que haría un auténtico gobernante, un estadista, en defensa de los verdaderos intereses de su pueblo.

Se constata con tristeza, una vez más, que todos los esfuerzos y sacrificios se exigen íntegramente a las clases trabajadoras y a los colectivos con menores recursos. La reforma financiera de Luis de Guindos ha sido extremadamente suave (“extremely light”, como podría decir él mismo al Comisario Olli Rehn, susurrándoselo  al oído, como es su estilo); no ha cambiado en absoluto el funcionamiento al día de hoy de la banca española, como tampoco lo ha conseguido la gran cantidad de liquidez puesta a disposición de las entidades financieras por parte del BCE. El crédito a familias y pymes sigue sin fluir, que es el objetivo último que se pretendía. Se ve cada vez más necesario contar con una banca pública, como el instrumento más eficaz para atender las necesidades de la economía real, ante el parón crediticio por parte de casi toda la banca privada nacional, cuyos intereses evidentemente se sitúan en otra órbita muy distinta a la de la gente de la calle.

La amnistía fiscal, por su parte, constituye una burla a la inmensa mayoría de la sociedad, que percibe cómo el Estado trata con guante de seda a los grandes defraudadores. Por último, ¿qué decir de la Iglesia? No solamente no aporta fiscalmente al erario público (¿para cuándo la aplicación del IBI a todo su enorme patrimonio inmobiliario?), sino que la contribución del Estado  a su sostenimiento económico no sufre la más mínima reducción, como sería lo lógico en esta fase recesiva que estamos padeciendo todos. Me parece sencillamente bochornoso.

Decididamente, hay muchos motivos para indignarse y gritar bien fuerte: ¡¡ASÍ NO, SEÑOR RAJOY, ASÍ NO!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: