¿NOS CONVIENE EL PROYECTO DE “EUROVEGAS”?

Mucho se está hablando últimamente del megaproyecto del magnate norteamericano Sheldon Adelson, consistente en crear en España, bien en las cercanías de Madrid o bien en las de Barcelona, un gran complejo de hoteles, casinos e instalaciones varias de ocio, al estilo de lo que este acaudalado hombre de negocios ya posee en Las Vegas (U.S.A.) y Macao (China). Según las últimas noticias, parece que ahora mismo estaría más inclinado por la opción de implantarlo en Madrid, ya que en el área que se le ofrece junto a Barcelona sería del todo imposible levantar un grupo de altos rascacielos, que formarían parte integrante del complejo, debido a la proximidad del aeropuerto. Por su parte, los resp0nsables de la Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza, no ocultan su entusiasmo por atraer el proyecto de Mr. Adelson hacia la capital de España.

Sin conocer con detalle la operación, y considerando que se abren una multitud de interrogantes en torno a ella, aún sin respuesta, me he permitido esbozar mis primeras impresiones sobre la cuestión en la red Eskup de la web de El País, en el foro que se ha desarrollado hoy ante las noticias más recientes acerca del proyecto “Eurovegas”. Las reproduzco a continuación.

* La verdad es que, como madrileño, no me hace ninguna gracia albergar este “mostrenco” en las cercanías de Madrid. No es el tipo de desarrollo que necesitamos. Suena a un gigantesco pelotazo urbanístico, que va a dañar gravemente el ya deteriorado medio ambiente de la Comunidad, y, una vez en marcha, va a consumir grandes cantidades de agua y energía. Los beneficios que genere, si al final funciona como los promotores esperan, se irán en su inmensa mayoría afuera de España; ténganse en cuenta las grandes exenciones y ventajas fiscales que se exigen. Y, en cuanto al empleo que se pueda crear, la cifra que se promete (unos 250.000 puestos de trabajo) me parece exageradísima, un auténtico espejismo. En todo caso, será en su mayoría trabajo de baja cualificación: camareros, limpiadores, vigilantes, etc. Por último, el complejo de ocio puede convertirse en un importantísimo foco de delincuencia a todos los niveles. Decididamente, no me agrada nada este proyecto.

* La cúpula del gobierno pepero madrileño, Esperanza Aguirre, Ignacio González y Percival Manglano, deben estar como locos bebiendo los vientos por el magnate Adelson, que debe representar para ellos el paradigma del éxito económico al más puro estilo yanki-especulativo. Deberíamos empezar a movilizarnos en serio los madrileños para evitar lo que tiene todo el aspecto de ser un desatino de grandes proporciones. No estamos en buenas manos para gestionar este asunto, con muchos aspectos turbios y pocas certezas.

* En caso de realizarse este proyecto, aportaría trabajo temporal, mientras durase la construcción, y luego trabajo precario y de muy baja cualificación, como ya he dicho en otra entrada (en ningún caso los 250.000 empleos que prometen, ni por asomo). Los grandes beneficios se los llevarían el señor Adelson y sus empresas, que además gozarían de grandes ventajas y exenciones fiscales, no aportarían nada a la seguridad social y dispondrían de una especie de “isla” en la que tendrían mano libre para realizar cualquier tipo de negocio, prostitución de lujo, tráfico de drogas, comercio ilegal, etc., etc. Sigo pensando que este tipo de proyectos faraónicos no nos convienen. Deberíamos estar ya escarmentados.

* El futuro de la Comunidad de Madrid, cuyo precario equilibrio podría venirse al traste con la implantación de este megaproyecto, es demasiado serio como para dejarlo en manos de Esperanza Aguirre y sus muchachos, a quienes parece que se les han convertido los ojos en monedas de dólar (como en los dibujos animados), y que deben estar dando saltitos de alegría alrededor de Mr. Adelson. Me remito a todos mis comentarios anteriores, y no me parece ni medio serio tener a pocos kilómetros del centro de Madrid una especie de “paraíso fiscal” en el que estuviesen suspendidas casi todas las leyes nacionales vigentes, incluida la Constitución.

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Mª Amor on 18 abril, 2012 at 11:12

    Estoy totalmente de acuerdo con todo el comentario. ¿Qué locura es esta? Cuando lo oí por primera vez creí que era un mal sueño o pesadilla. Una chifladura, vamos. pero no, pretenden seguir adelante.
    No solo los madrileños tienen que movilizarse, también el resto de España.
    Madrid también es nuestro.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: