GALLARDÓN: ¿DEFENSOR DE LA MUJER ESPAÑOLA?

No hace muchos días, el ministro Ruiz Gallardón nos sorprendía a propios y extraños cuando se refería a la existencia de una “violencia estructural”, que actuaba en contra de las mujeres embarazadas, en el sentido de obligarlas en muchas ocasiones a tomar la decisión de abortar, en contra de sus propios deseos. No explicó bien en qué consistía esa violencia estructural ni a quién habría que atribuirla, aunque se podía intuir por dónde podían ir los tiros. Con posterioridad, el debate previo a la futura ley que prepara el ministro sobre el aborto ha continuado, y nos ha deparado nuevas oportunidades estos días de escuchar más manifestaciones públicas de este señor, las cuales parecen ir preparando el terreno para cuando se presente su proyecto de ley y comience el debate de verdad en el Congreso. Parece que una de las ideas predominantes que bullen en la mente de Gallardón es que el Estado debe proteger a la mujer gestante para asegurarla el derecho de ser madre, condición que viene a ser, en su opinión, la culminación de su femineidad.

Vamos a decir las cosas claras. Una mujer es siempre mujer al 100%, sea o no sea madre, condición sobre la que ella tendrá siempre el derecho a la última palabra y, por supuesto, plena libertad de elección (*). El ministro Ruiz Gallardón se está metiendo en un “jardín” ideológico en el que me temo que no va a salir muy bien parado. Este señor, presumo que por su particular educación personal y religiosa, está claramente posicionado en contra del aborto, en cualquiera de sus casos y circunstancias. Lo que ocurre es que intenta disimular su postura, singularmente conservadora y monolítica, tratando de que se vea el problema desde una perspectiva muy distinta y culpabilizando a no se sabe quién o quiénes de la existencia de una “presión social” que cercena el derecho de las mujeres a la maternidad.

Pues bien, las únicas presiones que pueden existir y llevar a la mujer, en determinados casos, a tomar la difícil decisión de interrumpir su embarazo pueden venir por:

1) La propia crisis económica en la que estamos inmersos, el desempleo, la carencia de recursos, y las malas perspectivas para poder criar, sostener y educar debidamente a una nueva criatura. Dudo mucho de que el ministro disponga de los medios para modificar esta dura realidad.

2) Empresarios y directivos desaprensivos que amenazan más o menos veladamente a las mujeres trabajadoras con dejarlas sin empleo -por poner un ejemplo-, en caso de quedar encintas. Quizás aquí el Gobierno sí tendría oportunidad de legislar para proteger adecuadamente a las mujeres trabajadoras, aunque pienso que esto no sería muy del agrado de sus “amigos” empresarios, ahora que han quedado tan satisfechos con la reforma laboral.

Esta es la realidad. Y dejo aparte otras circunstancias que se pueden dar, tales como violaciones, embarazos no deseados en adolescentes, o malformaciones del feto, que no voy a comentar aquí, porque van mucho más allá de lo que pretendía comunicar en este artículo.

Yo le aconsejaría al señor Gallardón que, si sus escrúpulos le impiden ejercer como ministro de Justicia para todos, dentro de una sociedad laica y democrática como la que tenemos, que renuncie al cargo que le ha proporcionado el presidente Rajoy antes de intentar imponernos una legislación inspirada en unas creencias religiosas que muchos ni compartimos ni aceptamos.

(*) Quiero aclarar una cosa. Personalmente, no estoy de acuerdo con el hecho de que una menor de edad pueda recurrir a algo tan serio y traumático como la interrupción de su embarazo, sin el conocimiento y el consentimiento de sus padres. Esto quedó así recogido en la ley que actualmente está en vigor y, sinceramente, creo que debería ser corregido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: