DEBATIENDO SOBRE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El comentarista Iñaki Gabilondo, al que suelo seguir a diario en su videoblog de la web del diario EL PAÍS, reflexionaba ayer día 10 de enero acerca de la mayor o menor oportunidad del paquete de medidas de ajuste aprobado por el nuevo gobierno del señor Rajoy, así como de las consecuencias indeseadas que podría acarrear a nuestra maltrecha economía. A continuación, transcribo mi punto de vista inicial y, más abajo, reproduzco mi réplica personal a otro contertulio que, evidentemente, opinaba de manera muy distinta a la mía.

I – “Cada vez hay una mayor unanimidad en la opinión de que las medidas adoptadas por el Gobierno, que persiguen única y exclusivamente el ajuste drástico del déficit, van a crear más paro y a precarizar aún más el poder adquisitivo de la mayoría de los españoles. Es más, la previsible caída en el consumo interno y en las ventas empresariales pueden originar una bajada significativa en la recaudación fiscal (vía IVA), con lo que el propio objetivo del gobierno de equilibrar sus cuentas se pondrá de nuevo en peligro.

En macroeconomía no caben las visiones miopes ni las políticas unidireccionales. A menudo hay que aplicar medidas diferentes entre sí, pero complementarias, a fin de corregir situaciones indeseables sin desequilibrar peligrosamente el conjunto. En el campo de la medicina ocurre algo muy semejante. Tenemos cerca casos extremos, como Grecia o Portugal. Se han apretado tanto las tuercas de reducción del gasto público y exigencia de sacrificios a la población, que se han destruido las posibilidades de ambos países de iniciar una recuperación económica durante varias décadas. Se les ha privado de su futuro. Aquí podría ocurrir lo mismo.

Por otra parte, la ausencia de Rajoy de todos los actos públicos y comparecencias ante la prensa resulta insólita. Que yo recuerde, nunca ha sucedido nada igual en democracia. El recurso empleado por Soraya Sáenz de Santamaría de apelar a la “economía procesal” (¡curioso término, vive Dios!) resulta sorprendente y patético. Digan lo que digan los defensores de Rajoy y su nuevo gobierno, están errando clamorosamente en el fondo y en las formas.

Buenos días, Iñaki y contertulios.”

II – “A Ricardo (10:21 h). Como veo que me ha aludido directamente, voy a intentar contestarle de la forma más esquemática que me sea posible, porque no me gusta enrrollarme demasiado. Es evidente que usted (como “claro clarito” y alguno más) tiene una visión de la realidad y de las políticas que se pueden llevar a cabo muy distinta a la mía, por lo que dudo mucho que le pueda convencer; no obstante, allá vamos.

En primer lugar, quiero recordarle que la crisis en la que estamos inmersos es internacional, europea sobre todo, aunque en España, por las peculiaridades de nuestro modelo tradicional de desarrollo, las consecuencias sobre el empleo han sido mucho más dañinas que en otros países. Pero esto no ha sido “obra” de Zapatero, como se empeñan ustedes en recordarnos a cada momento, sino consecuencia de la crisis general y de nuestro ineficaz sistema productivo, y ahí entra de lleno la responsabilidad de las empresas, los empresarios y los bancos (que han actuado muy irresponsablemente, endeudándose hasta las cejas en el sector inmobiliario).

En cuanto a la previsión de déficit público, el nuevo gobierno simplemente ha corregido la cifra que antes se esperaba. Nada sabemos sobre su criterio de cálculo; en cualquier caso, es una estimación, que sin embargo ya se da como una cifra inamovible. ¿Será verdad o estará maquillada? Yo no lo sé. ¿Y usted?

Mire, yo no pido resultados a un gobierno que apenas lleva tres semanas de rodadura. Sin embargo, tengo todo el derecho del mundo a opinar sobre la idoneidad de su política, y estoy convencido de que las medidas adoptadas nos van a empobrecer aún más. Y, desde luego, tengo todo el derecho del mundo también a decir que nos han mentido (bueno, más bien han mentido a sus electores), cuando aseguraban que lo primero era el empleo. Ha sido un engaño mayúsculo, aunque algunos -si me lo permite- ya lo veíamos venir.

Por lo que concierne a la financiación del déficit, ustedes hablan como si tener ciertos niveles de endeudamiento y de déficit público fuera algo insólito y espantoso. Pues no, ni es nada nuevo ni tiene tanto de terrible, sino que es algo muy habitual en casi cualquier economía. Obviamente, la cuestión es mantenerlos en niveles razonables, de manera que la deuda emitida se pueda ir devolviendo en sus plazos correspondientes, y evitar por supuesto un encarecimiento anómalo de la deuda. Y aquí entramos en una cuestión en la que tiene mucho que ver el conjunto de la UE, su núcleo duro (Alemania y Francia) y el BCE, sus criterios actuales y los que puedan manejar en un futuro, que podrían cambiar el actual estado de cosas. En lo que yo insisto es que hay que buscar fórmulas, como sea, para fomentar el crecimiento de determinados sectores y actividades en nuestro país, de modo que puedan “tirar” de nuestra economía en un futuro más o menos próximo. Desde luego, el retirar 600 millones de euros a nuestro ya de por sí exiguo presupuesto de I & D es el peor camino para conseguir lo que acabo de exponer.

Cuando hablan de la pésima situación de la comunidades autónomas no gobernadas antes por el PP, se olvidan de hablar de la Comunidad Valenciana, que está igual o peor que las demás, y ha venido siendo gestionada por el PP desde hace muchos años.

Por último, y ya acabo, no se engañen. La reforma laboral no va a crear empleo, aunque se llegase al extremo (ojalá que no) de dejar el coste del despido en 0 euros. La reforma laboral sólo servirá a los empresarios para quitarse más “lastre”, para despedir más fácilmente aún, pero no para contratar.

Buenas tardes.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: