EL FUTURO DEL PSOE

El periodista Iñaki Gabilondo, en su video-blog de hoy viernes, se refiere al liderazgo del Partido Socialista en la nueva etapa que se ha abierto tras la derrota electoral del domingo 20-N, y apuesta por una renovación profunda del partido, descartando a Alfredo Pérez Rubalcaba como máximo responsable del mismo. A continuación, reproduzco mi opinión personal, tal como la he incluido en el foro del mencionado video-blog:

Buenos días, Iñaki. Lo que comentas hoy es, por supuesto, una cuestión totalmente opinable y, quizás, lo primero que habría que tener en cuenta es lo que piensa el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, quien de momento no se ha pronunciado sobre su posible continuidad. Obviamente también, es un asunto de partido, que tendrá que resolverlo internamente de aquí hasta el final del anunciado congreso del mes de febrero.

El hecho de que el PSOE haya perdido las elecciones generales no me parece que sea motivo para poner todo patas arriba, echar a la cuneta a todos los que hasta ahora han tenido un papel destacado  y buscar como sea caras nuevas que reorienten el proyecto político del partido. Aparte de la tremenda crisis financiera y económica que se ha llevado al gobierno por delante, es muy evidente que se han cometido errores importantes en toda esta legislatura, que habría que saber identificar y reconocer. Rubalcaba, si bien es cierto que ha formado parte muy destacada de dicho gobierno, no ha tenido una responsabilidad directa en la dirección de la política económica del mismo, que ha correspondido al propio presidente Zapatero y, en la última etapa, a la vicepresidenta Salgado. Aparte de esto, Rubalcaba constituye, hoy por hoy, el valor más sólido del Partido Socialista, por sus muchas cualidades, por su amplia experiencia y por su solvencia como político de altura, razones por las que podría ser perfectamente el nuevo líder del partido durante la etapa que ahora se inicia.

Me parece extremadamente peligroso desechar personas valiosas y buscar caras nuevas, sin experiencia ni madurez, y cuya valía está por demostrar. Sinceramente, creo que sería muy arriesgado repetir la historia de la última década (me refiero a la experiencia de Rodríguez Zapatero, quien, a pesar de sus muchas cualidades, no ha estado a la altura en momentos críticos y ha acabado con más pena que gloria). El PSOE necesita hombres y mujeres de primerísima categoría, con un excelente curriculum sobre sus espaldas, independientemente de su edad, que al fin y al cabo es lo de menos. Hay que desconfiar de los experimentos. 

Muy en relación con lo que acabo de exponer, creo que el PSOE tiene en Madrid un gran problema, que debe resolver cuanto antes. Carece de un liderazgo de calidad y prestigio, y las bases lo deberían reconocer con urgencia. Con todos los respetos, no creo que Tomás Gómez, hoy por hoy, sea el hombre adecuado para dirigir el partido en un área tan importante y de tanto peso como Madrid. Tiene mucha ambición, desde luego, pero creo que le falta categoría para desempeñar este importante puesto. Las continuas derrotas frente al Partido Popular son bastante significativas.

Saludos a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: