SOBRE AMAIUR Y EL SEÑOR RAJOY

El periodista Iñaki Gabilondo, en su video-blog de hoy miércoles en la web del diario El País, comenta la decisión de Mariano Rajoy de no reunirse con los representantes de la coalición abertzale Amaiur, en la ronda de contactos que va a efectuar antes de su investidura como próximo Presidente del Gobierno. A continuación, incluyo mi comentario completo a lo manifestado por el señor Gabilondo:

Tras escuchar tu comentario, Iñaki, he echado un vistazo rápido a las opiniones de los contertulios. Por desgracia, en su mayoría resultan bastante lamentables, por el tono agrio y grosero que destilan. Se puede discrepar, en parte o en todo, pero nunca hay que caer en la zafiedad y en el mal gusto. Parece que, al igual que hienas, muchos están agazapados todos los días a la espera del comentario del periodista para lanzarse inmediatamente a despedazarlo. Resulta muy penoso y muy poco edificante, y también bastante aburrido.

En mi opinión, quizá no sea necesario que Mariano Rajoy se reúna con Amaiur antes de formar gobierno. Lo que no me parece adecuado es que se niegue tajantemente a mantener cualquier tipo de contacto o diálogo con esta formación. Nos guste o no (puedo asegurar que no son santo de mi devoción, por lo que a mí concierne), tienen un respaldo electoral indudable y, legalmente, constituyen ya una fuerza democrática, por lo cual hay que tenerles en cuenta, por muy distantes que estén sus posiciones políticas de las de la inmensa mayoría de los españoles. No se trata de premiarles, como algunos insinúan, ni de recibirles con los brazos abiertos, sino de tenerles en cuenta y, llegado el caso, mantener diálogo con ellos. Evidentemente, Rajoy tiene un grave problema, ahora que está a punto de ser investido presidente, y ese problema son los nacionalismos, vasco y catalán, que mucho me temo van a arreciar y a incrementar su presión en esta nueva legislatura. Tendrá que gestionarlos de alguna manera y fijar bien sus posiciones, pero siempre con arreglo a las leyes y a las normas democráticas, nunca con desaires ni portazos.

En cuanto al Rey, estoy casi seguro que convocará a los de Amaiur, al igual que al resto de las formaciones políticas con representación, conociendo su talante democrático intachable. Pero me asalta una duda: ¿responderán los de la izquierda abertzale a su convocatoria y acudirán a la Zarzuela? Habrá que verlo. En todo caso, se me hace muy difícil imaginarlo. Un saludo a todos.

Quiero añadir algo que me parece capital, y que están denunciando ya muchos ciudadanos y determinadas fuerzas políticas. Me parece sumamente injusto que, a propósito de Amaiur, esta formación obtenga 7 diputados -y grupo parlamantario propio- con unos 330.000 votos, mientras que UPyD, por citar un ejemplo, se quede tan sólo con 5 diputados, habiendo cosechado más de 1.100.000 votos de los ciudadanos, o la formación Equo se conforme con un solo diputado, habiendo obtenido unos 125.000 votos. Es urgente abordar ya un cambio profundo en la actual ley electoral, que destierre para siempre la tristemente famosa ley D’Hondt, que penaliza severamente a los partidos pequeños y, en cambio, premia desproporcionadamente el valor de los votos en determinadas circunscripciones. ¡No y mil veces no! Los votos tienen que valer exactamente lo mismo para todos los ciudadanos y en todos los territorios de España. Lo que tenemos ahora genera unos desequilibrios intolerables. Mi opinión al respecto no puede ser más clara.

Responder

