ESPAÑA CAMBIA DE COLOR

Ya estamos en el día después.

Los resultados electorales se han ajustado sorprendentemente a lo que predecían las encuestas previas a la campaña, por lo que se podría deducir que ésta última no parece haber cambiado prácticamente ningún voto; los actos de campaña, los recorridos por toda la geografía nacional, los mitines, las entrevistas a los candidatos, los debates televisados, tristemente no han servido apenas para nada. Por lo que se ve, la mayoría de los españoles tenían ya decidido su voto, que ha supuesto un durísimo castigo al Partido Socialista, al que se ha culpabilizado sin lugar a dudas de nuestro altísimo nivel de paro y de la crisis económica. Nos guste o no el veredicto de las urnas, hay que aceptarlo. La democracia es así.

Dicho esto, mi opinión es que el PP ha recibido un aluvión de votos (de sus fieles, por supuesto, y también de una legión de descontentos), que le han dado una mayoría absoluta demasiado amplia. Me preocupa la excesiva acumulación de poder que va a manejar el Partido Popular, una vez constituidas las nuevas Cortes. Todo parece indicar que estaremos ante un rodillo “pepero” y que el partido en el poder se verá tentado a hacer un uso abusivo del mismo. Enfrente, en los bancos de la  oposición, junto a un PSOE muy debilitado, habrá una pequeña multitud de pequeños partidos (resultado de la fragmentación de votos del centro y de la izquierda) que, si bien ahora se muestran muy satisfechos por los crecimientos obtenidos, serán arrollados por la marea azul del PP a las primeras de cambio. ¿Qué pasará con la sanidad pública de que gozamos? ¿Y con el modelo educativo público, acosado ya desde el principio del curso en Comunidades como la de Madrid? Algo que me preocupa muy especialmente: ¿respetará la nueva mayoría política la independencia informativa de RTVE, que ha sido uno de los mayores logros de la etapa de Zapatero? Se abren muchas incógnitas, y el tiempo se encargará de irlas despejando. Los que creemos firmemente en los valores de la socialdemocracia, frente a los excesos del liberalismo económico, tendremos que redoblar nuestros esfuerzos y luchar más que nunca por su supervivencia. A mal tiempo, buena cara.

Y un apunte final. Me desagradó especialmente la soledad de Rubalcaba ayer noche en la sede socialista de la calle Ferraz, mientras valoraba los resultados de los comicios. Yo no le considero el responsable de la derrota. En un momento muy difícil para su partido, ha cogido el toro por los cuernos y ha luchado como un león por evitar el naufragio socialista. Pero la dura realidad y la idea generalizada de la mayoría de los ciudadanos acerca de la responsabilidad de la crisis económica han supuesto un muro imposible de franquear. En su comparecencia de ayer tenía que haber estado arropado por otros dirigentes socialistas, empezando por el propio Jose Luis Rodríguez Zapatero, el gran ausente de la noche. Alfredo Pérez Rubalcaba, hombre y político de enorme valía, que ha hecho un gigantesco sacrificio personal especialmente en estos últimos meses, se merecía sin duda otro reconocimiento y apoyo. Espero y deseo que su partido sepa agradecerle de verdad los servicios prestados.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Pedro on 21 noviembre, 2011 at 10:26

    ¿Errores del psoe?, Todo el partido es un error y una abominación, iros ya a dar porculo a otro país, no os necesitamos ni os queremos, sois el cáncer de la sociedad, es imposible destrozar a un país con tanta ineptitud y odio a como lo habeis hecho vosotros , socialistas de mierda.

    Responder

    • Aunque en un principio me he sentido tentado de enviar su desafortunado comentario a la papelera, lo he pensado mejor y he decidido dejarlo en la “picota” virtual de mi blog, como caso extremo de mala educación, grosería, intolerancia y falta de ecuanimidad. Sus maneras y su actitud son un claro ejemplo de lo que hay que evitar en esta sociedad. Ahí quedan sus palabras, para su propia vergüenza, señor mío.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: