LA PATRONAL SE QUITA (DEL TODO) LA CARETA

Ayer miércoles, la patronal CEOE hizo públicas sus propuestas para superar la crisis y “crear empleo”, como suelen apostillar siempre en sus declaraciones ante los medios. El día anterior, la patronal madrileña, CEIM, ya había hecho lo propio, con la particularidad de que sus propuestas eran aún más radicales que las de la organización nacional a la que pertenece.

En ambos casos, se trataba de fijar posturas ante los próximos comicios y de mostrar una especie de hoja de ruta para que la tenga muy en cuenta el futuro gobierno de la nación. No hay duda de que, de cumplirse los pronósticos de las encuestas, el más que probable gobierno del Partido Popular tendrá muy en cuenta estas indicaciones y pondrá bastante empeño en materializarlas.

Entre otras medidas, proponen, una vez más, abaratar el coste de los despidos, dejándolo aproximadamente en la mitad del actual. Su próxima reivindicación, sospecho, será eliminarlo del todo. Se deduce fácilmente de las tendencias al respecto. Por supuesto, exigen moderación salarial, ¡cómo no!, hasta el año 2015, como si los salarios no estuviesen ya suficientemente devaluados en la actualidad, cuando estamos viendo que se contrata gente joven por debajo de los 500 euros mensuales. El término “mileurista” ha pasado de tener un significado peyorativo a asociarse con un status casi privilegiado.

También, los empresarios reclaman menos representación sindical en las empresas, para que sus empleados estén tranquilos y no se les llene la cabeza de molestas reivindicaciones. Eso sí, quieren que el sector público les apoye más en lo que se refiere a I&D+i, con bajadas de impuestos, y proporcione ayudas directas a las compañías que quieran internacionalizarse. Pero, ¡ojo!, de subir impuestos a las rentas más altas, ni hablar, que eso genera paro (como señalaban hace poco algunos dirigentes del PP). Antes al contrario, pretenden que se vuelva a suprimir el impuesto sobre el patrimonio, recién recuperado, y también al de Actividades Económicas.

En cuanto a la sociedad civil, exigen nada menos que el copago en la sanidad, mientras que para ellos mismos piden una rebaja en las cotizaciones sociales. A eso lo llamo yo una verdadera redistribución de la renta, eso sí, desde las más bajas a las más altas, ¡faltaría más! También proponen fomentar la educación privada, en detrimento de la pública, claro (muy en la línea con lo que están haciendo comunidades gobernadas por el PP).

Como colofón, los empresarios quieren para sí una mayor “valoración social”, que se les reconozca su espíritu emprendedor y se les respete, cuando, como ya he repetido muchas veces, son los primeros responsables (no los únicos, por supuesto) de generar desempleo. Sólo quiero decir aquí, que no es lo mismo un Steve Jobs, recientemente desaparecido, un Bill Gates o un Amancio Ortega, que un Jose María Cuevas, antecesor del actual presidente de la CEOE, que demostró una gestión lamentable al frente de su grupo empresarial, ¿no les parece? El prestigio y el reconocimiento social vienen sólos, cuando realmente se merecen, y no son algo que se pueda exigir porque sí.

En resumen, el documento presentado por la patronal es impresentable y casi se poodría decir de él que produce hilaridad por lo radical de su contenido. Por desgracia, representa el punto de vista de muchos empresarios y también de la fuerza política que tiene casi todas las papeletas de alcanzar muy pronto el poder político en España, si los españoles de a pie no lo remediamos. De manera que no es ninguna broma, sino una auténtica amenaza para la mayoría de la sociedad y para los que se ganan la vida honradamente con su trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: