A VUELTAS CON LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

Inserto a continuación un par de comentarios míos al video-blog del periodista Iñaki Gabilondo de hoy miércoles en la web del diario “El País”. Después ampliaré una de las ideas que aparecen en el segundo comentario, para que nadie me pueda malinterpretar.

(A) Ayer fue un mal día, marcado por la elevadísima cifra de nuevos parados, las sombrías predicciones de Goldman Sachs y las malas noticias procedentes, una vez más, de Grecia. La situación es grave y preocupante, nadie lo duda. Pero esto no se arregla con declaraciones acusatorias y pesimistas, como las de González Pons (por ejemplo), diciendo que estamos en caída libre por culpa, ¡cómo no!, del gobierno de ZP. ¡Por favor, seamos serios y responsables de una vez por todas! La crisis es global, afecta especialmente a Europa y Estados Unidos; España no es una excepción, aunque nuestra seña diferencial sea un nivel de desempleo especialmente alto derivado de un modelo de desarrollo equivocado.
Si nuestras fuerzas políticas no estuviesen tan crispadas unas con otras, nuestros dirigentes fuesen más responsables y les preocupase de verdad España, y no sus propios intereses de partido, se impondría UN GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN, como se hizo en Alemania no hace muchos años, en el que los mejores de cualquier partido y/o personas independientes de valía reconocida trabajasen juntos, codo con codo, por revitalizar nuestra economía y sacarnos a todos adelante. Pero esto parece pedir demasiado. Incluso suena a política-ficción, me temo.
Saludos a todos.

(B) Quiero llamar la atención sobre un par de cosas, a la vista de lo que se comenta en este y otros foros. Si no lo digo, reviento:
1º) EL PARO LO GENERAN LAS EMPRESAS. Ellas son las primeras responsables de mandar gente a la calle, y casi nadie parece tenerlo en cuenta. Me parece que los empresarios se van de rositas cuando se alude al problema del desempleo.
2º) El modelo de Estado de las Autonomías que nos hemos dado los españoles a nosotros mismos ES INSOSTENIBLE. Cuando personalidades como Aguirre en Madrid o Artur Mas en Cataluña se empeñan en recortar gastos sociales, como educación o sanidad, siento ganas de gritarles a la cara que se recorten a sí mismos: ellos y toda la parafernalia político-administrativa que les rodea son el problema, no los educadores ni los profesionales de la sanidad.
Me siento mucho mejor tras decir todo esto. Y ahora, el que quiera que me crucifique.

Como decía al principio, voy a matizar la afirmación de que el paro lo generan las empresas. Intentaré ser ecuánime y preciso en mis palabras.

Lo que quiero dejar muy claro es algo que, no por evidente, está suficientemente reconocido, y es el hecho de que son los empresarios quienes, en primera instancia, crean el paro, al despedir directamente o dejar de contratar trabajadores. Se me podrá replicar enseguida que, en efecto, esto es así, pero que si el empresario actúa de esta manera es porque la situación económica es tan mala que no tiene otro remedio. Me dirán que el empresario está para ganar dinero y que, si la coyuntura es desfavorable, el único instrumento de que dispone es “soltar lastre” y aligerar su plantilla.

Bueno, es evidente que, si las ventas se hunden, el empresario tendrá que ajustarse, reducir su producción y bajar sus gastos, o sea, disminuir el número de sus empleados. Cualquiera puede entender esto, pero habría que matizar algunas cosas. En primer lugar, creo que no podemos aceptar la idea de que el empresario siempre actúa BIEN, como si de un mecanismo automático se tratara, reaccionando con despidos de personal al menor síntoma de decrecimiento de su facturación y beneficios. Y digo esto porque la mano de obra no es el único recurso de que dispone el empresario: hay otros muchos capítulos de gasto que se pueden gestionar y reducir, como la energía utilizada, los alquileres de locales, la publicidad y la promoción, los viajes de empresa, etc. Además, se puede también tomar la iniciativa, en el sentido de intentar abrir nuevos mercados, mejorar los productos, ser más imaginativos y creativos…

Se dice, y se acepta como un dogma de fe, que “el empresario está para ganar dinero”. De acuerdo, no lo voy a discutir, pero no nos olvidemos de que, del mismo modo, el trabajador está para ganarse la vida, por medio de su sueldo, y que esta aspiración es tan legítima como la primera. ¿Por qué no equiparamos en nuestra mente, individual y social, ambas aspiraciones? El hecho de que los trabajadores pretendan una vida digna y una remuneración satisfactoria es exactamente igual de justo y válido que el hecho de que los empresarios aspiren a que prosperen sus negocios.

La empresa está insertada dentro de una sociedad. De ella pretende obtener un beneficio, pero entiendo que debe dar algo a cambio a dicha colectividad. No puede pretender tan sólo ganar dinero sin remunerar decentemente a su fuerza de trabajo, la cual a su vez destinará los recursos obtenidos en comprar bienes y servicios a dicha empresa y a otras muchas; ésta es la única forma de que exista una demanda suficiente y de que, en suma, funcione la economía. Por desgracia, estamos asistiendo en España a un empobrecimiento notorio de la clase trabajadora, lo que perjudica y perjudicará aún más en el futuro al empresariado nacional.

En definitiva, y con esto quiero terminar ya, TODOS somos responsables de lo que ocurre: gobierno, administraciones territoriales, oposición política, empresas, sindicatos y trabajadores. En una crisis grave y profunda como la que padecemos, todos tenemos una cuota de responsabilidad y, por tanto, a todos hay que exigir un esfuerzo. Demonizar y culpar de todo lo malo que nos pasa a una sola parte, y olvidarse del papel jugado por otras, resulta pueril, absurdo y dañino. Por desgracia, esto está sucediendo demasiado a menudo en este país nuestro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: