CITANDO A KEYNES

Por considerarlo de interés, reproduzco a continuación dos comentarios míos incluídos en el foro del video-blog de Iñaki Gabilondo de hoy, jueves. Como ya se sabe, dicho video-blog aparece en la web del diario “El País”.

De un tiempo a esta parte se ha impuesto claramente la doctrina del equilibrio presupuestario y de la corrección del déficit, a toda costa y por todos los medios posibles. Es un enfoque que ha nacido en el núcleo duro de la Unión Europea, y nos ha conducido a todos los demás países periféricos a pensar del mismo modo, sin discusión. Desde mi modesto punto de vista, se han desechado las recomendaciones keynesianas, es decir, que los Estados inviertan más y destinen más recursos para incrementar la denominada demanda agregada y así estimular la economía, que es lo que se debería hacer cuando la inversión y el gasto privados se contraen.
Ahora bien, de aceptar este segundo enfoque, nos encontraríamos con un importante problema: ¿Pueden los Estados, como el español, asumir esta función de estimuladores de la economía? ¿Cuentan para ello con los recursos y la capacidad de endeudamiento suficientes, habida cuenta del fuerte encarecimiento de la deuda pública que venimos padeciendo? Quizás, cuando John Maynard Keynes (al que admiro muchísimo) formuló sus teorías en los años treinta del pasado siglo, tanto el Imperio Británico como los Estados Unidos contaban con los recursos propios suficientes como para emprender estas políticas con éxito. Sinceramente, ignoro si ahora podríamos hacer lo mismo. Tengo mis dudas y, desde luego, no sé la respuesta. Quizá, la solución definitiva pase por una sabia -y difícil- combinación de ambos enfoques: austeridad en ciertas cosas y estímulos e inversiones públicas en determinados sectores.
Creo que aquí reside el problema. La clave, como resulta obvio, es dar con la solución adecuada. Nos jugamos el futuro en ello.
Un cordial saludo, amigo Gabilondo y demás contertulios.

Contesto a Ho Pin.
Se puede discrepar de las teorías económicas, por supuesto, ¡pero de ahí a considerar a Keynes como causante de la crisis! Por favor, no digamos barbaridades. Todos sabemos cómo se ha generado esta crisis, a partir de las tristemente famosas hipotecas “sub-prime” y otros productos tóxicos derivados de la ingeniería financiera que, unido a la desregulación de los mercados de capitales, han llevado al sistema financiero mundial al borde del colapso. ¿Qué demonios tiene que ver Keynes en todo eso? Al menos, le pido respeto por un gran economista y una gran persona. Seamos serios y no saquemos las cosas de quicio.

Está claro que el gran problema al que nos enfrentamos en este momento de profunda crisis económica, no sólo en España sino también en el resto del llamado mundo occidental, reside en cuál sería el enfoque más adecuado para revitalizar la economía y recuperar, si ello es posible, la senda del crecimiento o, cuando menos, de la estabilidad y el bienestar. La verdad es que el término “crecimiento” ya no me parece muy apropiado, en tanto en cuanto el mundo se ha quedado muy pequeño y los recursos naturales son ya más limitados que nunca. De un modo u otro, tendremos que llegar a una actividad económica sostenible, que nos asegure un bienestar razonable, sin poner en peligro los recursos naturales y la biodiversidad del planeta.

Termino esta pequeña entrada recomendando ver y escuchar el video-blog del mencionado periodista Iñaki Gabilondo del pasado día 16 de septiembre, titulado “La crisis, la democracia y nosotros”. Me gusta especialmente, ya que describe de manera muy acertada la situación general que estamos viviendo y los retos a los que hemos de dar respuestas válidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: