LA CRISIS, LA DEMOCRACIA Y NOSOTROS

A continuación, reproduzco mi comentario al video-blog de hoy viernes de Iñaki Gabilondo, en la web del diario “El País”, cuyo título me he permitido reproducir en esta entrada:

Buenos días a todos. Buen discurso el de hoy. No creo que nadie, desde una posición de sensatez y responsabilidad, pueda criticar seriamente tus opiniones. Yo también pienso que estamos, no sólo ante una simple crisis, sino en una especie de callejón aparentemente sin salida, que tarde o temprano nos va a exigir a todos cambios profundos de mentalidad y de maneras de afrontar los problemas. El crecimiento a toda costa no es la solución; en todo caso, habrá que optar por un crecimiento distinto, programado y pensado con cabeza, en el que se tengan muy en cuenta las energías limpias, el reciclado integral, la conservación del medio ambiente, la dignidad del ser humano y el valor del trabajo individual, limitando o poniendo en cuestión la automatización a toda costa (por cuanto tiene ésta de destructora de puestos de trabajo). En todo ello, la Administración Pública tendrá que jugar un papel fundamental, para abrir nuevos caminos de desarrollo, encauzar esfuerzos y equilibrar las cosas.
Es imprescindible un amplio debate nacional, serio y riguroso, en el que la descalificación y las viejas ideologías trasnochadas no tengan cabida. Estoy seguro de que hay ideas buenas, positivas y con futuro. Lo que es necesario es descubrirlas, depurarlas y echar toda la carne en el asador para llevarlas a cabo.
Desde mi modestísima posición de simple hombre de la calle, y sin ánimo de parecer un “iluminado”, dejo caer sobre la mesa la siguiente idea: realizar una gran campaña nacional con el fin de poner en valor y fomentar el consumo de productos españoles, para intentar reducir nuestro déficit comercial y defender la mano de obra nacional. Incluso aunque ello nos obligue a pagar un poco más por dichos productos, eso siempre será preferible a que acabe cerrando una fábrica y se vayan a la calle un puñado de trabajadores aragoneses, andaluces o vascos, por poner un ejemplo.
Repito, pueden surgir muchas ideas que contribuyan a mejorar nuestra economía y nuestra vida. Pensemos en positivo y unamos fuerzas para cambiar las cosas.

Anuncios

2 responses to this post.

    • El texto recogido en su blog es muy denso, en el sentido de que plantea muchas posibles acciones, algunas de ellas bastante radicales. Sin ánimo de pronunciarme sobre todas y cada una de sus propuestas, reconozco que, al menos, son dignas de reflexión y un análisis más profundo.
      Por lo que a mí respecta, le diré que soy más partidario de iniciar cambios profundos desde nuestro sistema y desde nuestra realidad actuales (léase partidos e instituciones), aunque no dejo de reconocer que puede ser muy difícil, pues la mentalidad de la mayoría de nuestros políticos está a años luz de los problemas profundos que afectan a nuestra sociedad (española, europea y global).
      Gracias por su comentario y participación.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: