ALGUNA IDEA ANTE LA CRISIS FINANCIERA

                                                             

Por su supuesto interés, reproduzco aquí un comentario personal insertado por mí hoy mismo en elvideo-blog de Iñaki Gabilondo en la web del diario El País:

Muy buenos días, Iñaki y contertulios. Así es, en efecto, el dinero es el que manda en el mundo y, además, es lo más globalizado de todo. Parece imposible ponerle barreras y controles, siempre está en movimiento y busca ineludiblemente aquellas inversiones más rentables, que le sirvan para crecer más. Ahora, está claro que las mayores oportunidades están en Asia (China sobre todo) y en países emergentes de otros continentes, por lo que me temo que cada vez va a ser más difícil atraerlo hacia España e incluso el resto de Europa.
Yo, desde mi modestísima opinión, sólo veo una posible forma de enderezar nuestro problema, y consiste en volver a crear una BANCA PÚBLICA que, como un actor más en el sistema financiero, sirva mejor a los intereses de nuestros ciudadanos, pequeñas empresas e incluso instituciones (ayuntamientos). En España ya ha habido bancos públicos que funcionaban razonablemente bien, pero ya sabemos lo que ocurrió: todo se privatizó y se puso en mano de unos pocos. ¿Sería posible repetir la experiencia, sólo que al revés? Que quede bien claro que no hablo de nacionalización, sino de crear un núcleo de banca pública que esté de verdad al servicio de la sociedad. Quienes tienen la cabeza llena de ideas neoliberales se espantarán ante esta propuesta, pero, francamente, su opinión me interesa muy poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: