DICHO SOBRE GRECIA

Reproduzco a continuación dos breves comentarios míos, a propósito de la crisis financiera griega, insertados en el video-blog de Iñaki Gabilondo ayer jueves día 30 de junio:

Da la sensación, efectivamente, de que estos rescates (el segundo que se lleva a cabo con Grecia en muy poco tiempo) son parches más o menos provisionales, mientras las perspectivas de futuro de los ciudadanos se hacen cada vez más sombrías. Mientras tanto, la nueva presidenta del FMI, la francesa Christine Lagarde, promete mano dura con Europa (¡?), y a todas horas se oyen mensajes de ajuste, austeridad, recortes…Da la sensación de que las finanzas internacionales aprietan cada vez más a los ciudadanos de a pie y a los mismísimos estados. Yo no he vivido nunca una situación semejante, de supeditación de los estados soberanos a los mercados de capitales. Y todo ocurre, paradójicamente, poco después de que los propios estados acudieran en masa en ayuda del sector bancario mundial, a fin de evitar su caída y su colapso. Hay muchas y grandes contradicciones en la economía europea y mundial, que no se comprenden bien pero que están generando una profunda indignación en la sociedad.
Muy buenos días, amigo Gabilondo.

1) Los bancos, por su exceso de codicia y mala gestión, traen la crisis al mundo entero.
2) Los gobiernos, para evitar el colapso del sistema financiero, ponen a disposición de los bancos ingentes cantidades de recursos.
3) Los bancos se salvan, pero cierran el grifo del crédito.
4) De repente, cambia la mentalidad de los gobiernos y se recomienda encarecidamente llevar a cabo una política de ajuste severísimo, para reducir el déficit público a toda costa.
5) En esta carrera enloquecida por dar marcha atrás, los países con más dificultades caen bajo el punto de mira de los inversores internacionales (bancos y grandes fondos de inversión), que los castigan sin piedad, incrementando el precio de su endeudamiento hasta límites intolerables.
6) El ciudadano, el pobre hombre de la calle, que nada tiene que ver con estas “movidas”, pierde el empleo, debe pagar más impuestos, gana menos, reduce su consumo y, sin quererlo ni beberlo, se ve mucho más pobre que antes.
¡Señor! Si estás ahí fuera, ¿por qué permites todo esto?

Voy a pasar unos pocos días fuera de Madrid, con lo que probablemente dejaré de incluir entradas en el blog durante una o dos semanas. Aprovecho la ocasión para saludar con afecto a aquellos que lo siguen más o menos habitualmente. Tras este pequeño descanso, prometo seguir en la brecha, denunciando todo aquello que me parece injusto y aportando, desde mi limitadísima posición, ideas y sugerencias para un futuro mejor.

¡Hasta muy pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: