REFLEXIONES DE UN DÍA DESPUÉS

                                

          Un breve comentario tras los resultados electorales. No por esperado ha resultado menos lamentable el derrumbamiento del PSOE. Los electores han castigado duramente al partido en el gobierno por la gravedad de la crisis económica y por la sensación generalizada de que no se ha sabido gestionar de la manera más adecuada. El partido socialista ha perdido muchos votantes que, o bien han votado en blanco, o bien han probado con otras opciones políticas, o simplemente se han quedado en casa, desengañados todos ellos por la marcha de los asuntos económicos. Frente a ellos, los votantes tradicionales (y algunos más) del PP han hecho piña y han aupado a esta formación a unos resultados bastante brillantes.

          El recién creado movimiento del 15-M (Democracia Real Ya), si ha ejercido alguna influencia, sin duda ésta ha sido claramente negativa para el PSOE, pues le ha restado votos de la izquierda social y de los jóvenes. Por su parte, la opción centrista representada por UPyD ha experimentado un aumento significativo y lógico de votantes, sobre todo en Madrid, pero aún insuficiente como para configurarse como una gran partido a nivel nacional. La legislación electoral, que este mismo partido intenta con ahínco modificar, sigue actuando en su contra.

          Ahora se abre un periodo de transición hasta las próximas elecciones generales, durante el cual me imagino que el PP presionará con fuerza para adelantar los comicios. El presidente Rodríguez Zapatero tendrá que tener muy buenas razones para resistir la presión y agotar su mandato. Mucho me temo que el nivel de tensión y crispación enturbie el ambiente sociopolítico durante los meses venideros, en los que quizá, quizá, se podrían sentar las bases para  una ansiada recuperación de nuestra economía. En fin, estaremos al tanto de todo lo que vaya ocurriendo y, también, observaremos con lupa todo lo que haga el PP, pues éste ya empieza a gozar de una importante cuota de responsabilidad en la marcha global del país, con lo que no les debería valer la estrategia fácil del “me opongo a todo porque sí” que han llevado a cabo hasta ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: